Evo Morales, favorito a ganar las elecciones del domingo, fue el primero de los cinco candidatos en emitir su voto y lo hizo en la región cocalera del Chapare en el centro de Bolivia donde lideró a los cocaleros antes de la saltar a la política.

"Me siento uno más de los ciudadanos cumpliendo su deber y llamo a todos a participar de las elecciones", dijo a periodistas en Villa 14 de Septiembre, un pequeño poblado del Chapare donde conserva sus tierras y sembradíos, incluyendo coca.

Llegó a una escuela a sufragar rodeado de dirigentes cocaleros y periodistas. Besó a los niños y recibió aplausos.

Publicidad

Dijo que en la tarde regresará a La Paz para seguir los cómputos. Las encuestas anticipan que ganará en primera vuelta.

Las mesas de votación abrieron a las 08:00 (07:00 de Ecuador) y cerrarán después de ocho horas en una jornada electoral tranquila, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco.

El candidato por la Democracia Cristiana el derechista y ex presidente Jorge Quiroga asistió a una misa antes de emitir su voto. "Hay que comenzar de la mejor manera: escuchando misa", dijo.

Publicidad

Quiroga aparece tercero en las encuestas por debajo del magnate del cemento Samuel Doria Medina, de la coalición de centroderecha Unidad Demócrata (UD).

Los candidatos de oposición han criticado a la misión de observadores de la OEA que preside el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom porque consideran que no tiene la capacidad para identificar y denunciar supuestas irregularidades y favoritismo del Tribunal Electoral con el candidato oficialista.

Publicidad

"No creo que la misión de observación electoral de la OEA tenga la menor intención de hacer observaciones que puedan incomodar a nadie, menos al poder que gobierna", dijo Doria Medina en una carta enviada a Colom.

Poco más de 6,2 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas para elegir al presidente y a un nuevo congreso de 36 senadores y 130 diputados. Es la primera que también elegirán los bolivianos que viven en 33 países.

El domingo era una jornada sin transporte, ni comercios; incluso los parques estaban cerrados debido a una disposición de los gobiernos locales. Sólo operaban los vuelos internacionales y los servicios de emergencia en salud. En Bolivia el voto es obligatorio.

Para la noche se esperan resultados de conteos rápidos de las cadenas nacionales. El Tribunal electoral dijo que dará a conocer resultados parciales.

Publicidad