El concurso para la renovación de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a cargo de una Comisión Ciudadana de Selección (CCS), enfrenta un obstáculo: dos aspirantes pusieron acciones de protección ante la justicia ordinaria porque alegan que sus derechos fueron afectados en la etapa de admisibilidad, que comprende la revisión de requisitos.

René Maugé, coordinador de Organizaciones Políticas del actual CNE, y Franklin Toalombo, funcionario de la Superintendencia de Bancos, aseguran que la CCS no revisó de forma adecuada sus documentos, y por ende los inadmitió.

La CCS señala en el informe de admisibilidad que Maugé no presentó la declaración juramentada sobre que no incurriría en ninguna de las prohibiciones estipuladas, “conforme a lo dispuesto en el último inciso del artículo 11 (del reglamento de designación del concurso)”.

Publicidad

Se indica que omitió el dato sobre que la comisión podrá levantar su sigilo bancario.

Él asegura que sí expresó aquello en la declaración, aunque reconoce que no usó “esa palabra” explícita. “Yo no he quebrantado la ley ni el reglamento, y eso lo demostraré en la audiencia”, afirma Maugé.

Tal diligencia sobre la acción de protección que él presentó se realizará el próximo lunes.

Publicidad

El mismo día también se efectuará la audiencia en el caso de Franklin Toalombo.

La CCS señala en el informe que lo inadmitió del concurso por no presentar la hoja de vida “conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del reglamento”, esto es, a través de un “formulario de inscripción”.

Publicidad

“La Comisión considera que la hoja de vida es un requisito de ley, y yo estoy apelando que es el mismo documento de postulación, pero la Comisión la separó en dos instrumentos diferentes”, insiste el aspirante.

Maugé y Toalombo plantearon reconsideraciones, pero la Comisión se las negó el pasado 30 de septiembre.

En total hay 67 candidatos en la actual fase de impugnación, luego de que la CCS revisara los expedientes de 151 personas.

De esas, 51 fueron admitidas y otras 16 agregadas, luego de la etapa de reconsideración.

Publicidad

El presidente de la Comisión, Edwin Alvarado, defendió los procedimientos aplicados.

“Si el postulante sabe cuáles son las reglas del juego no puede ir a una notaría y hacer un formato como el que estas tienen. El formato de declaración juramentada del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) le dice qué es lo que se debe incluir”, anota, en relación a uno de los casos.

La renovación parcial del CNE se realiza por mandato de la Constitución. Al CPC le compete la designación de las nuevas autoridades.

Según el cronograma de la Comisión, el sorteo para cesar en funciones a dos de los actuales vocales electorales (son cinco) se efectuará el próximo 11 de diciembre.

Ese día, el CPC convocará a la rendición del examen de conocimientos, del concurso.

Otros postulantes
RENOVACIÓN DEL CNE

Funcionarios
En el concurso participan Ramón Torres, quien trabaja en la Cancillería; Diego Valencia, en la Defensoría del Pueblo; Héctor Revelo, en la Superintendencia de Información.

Función Electoral
También aspiran algunos profesionales que tienen o han tenido experiencia en esta función, como Fausto Camacho, exvocal; y Efrén Roca, exdirector en Guayas.