En medio del civismo guayaquileño y los primeros rayos de luz del amanecer, las banderas celeste y blanco flamearon por todo lo alto. Cerca de un centenar de personas realizaron el tradicional Saludo a la Aurora Gloriosa, por la Independencia de Guayaquil, en la Plaza de la Administración, donde está ubicado el monumento a la Fragua de Vulcano.

Con sus pechos hinchados de júbilo, los presentes lanzaban fuertes gritos de ¡Viva Guayaquil! luego de cada intervención de las autoridades. Aquella frase despertaba a los vecinos y se esparcía como un eco.

Las personas que se reunieron desde antes de las 04:30 llegaron al lugar a recordar un año más de la Revolución del 9 de Octubre de 1820. Muchos llegaban al acto regularmente desde hace cinco años. Este saludo es organizado por la fundación Bienvenido Guayaquil.

Publicidad

El acto ceremonial se inició a las 04:30 con un preludio por parte de la Orquesta de Cámara del colegio República de Francia; luego, a las 05:00, la licenciada Martha Rosales dio el saludo y bienvenida, para después de ello dar paso al ingreso de la bandera de Octubre.

Acto seguido, la soprano Astrid Achi entonó las notas del himno al 9 de Octubre, en medio de las cantos de los presentes que rebosaron de orgullo y amor a la Perla del Pacífico.

Luego de varias intervenciones, la lectura de la proclama de Olmedo y un poema al 9 de Octubre, el historiador Melvin Hoyos evocó la histórica gesta de hace 194 años.

Publicidad

Entre los actos también estuvo la simulación de lo realizado por los próceres en 1820, fecha en que se reunieron para concretar la independencia. Luego de una hora y media de civismo, los presentes bailaron en el lugar en honor al acto independentista y se despidieron con un impetuoso grito de ¡Viva Guayaquil Independiente!

La directora de Turismo y Promoción Cívica, Gloria Gallardo, indicó que el Saludo a la Aurora Gloriosa es el inicio de las fiestas de Independencia. “Este acto tiene el objetivo de afianzar el amor y orgullo por nuestra tierra, por esta ciudad libre e independiente”, dijo.