El cobro del 0,5% a los créditos, que se esperaba entrara en vigencia el domingo, se difirió al 27 de octubre. Esto según la Resolución 003 2014 F de la Junta Regulatoria Monetaria y Financiera, emitida ayer.

Durante su segunda reunión oficial, el ente definió el mecanismo para el nuevo cobro del 0,5% que deberá pagar todo ciudadano o persona jurídica que adquiera un crédito.

De acuerdo con el Código Monetario Financiero, este cobro servirá para financiar a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) y debía iniciarse 30 días después de publicado en el Registro Oficial. Pero según la resolución, el plazo se lo interpreta de acuerdo con el Código Tributario en el cual se indica que los 30 días son hábiles: el 27 de octubre.

Publicidad

La Junta también estableció que el cálculo de cobro será anualizado para los créditos con plazo de un año y de menos de un año. Sin embargo, se tomará en cuenta el plazo remanente de la operación, si el plazo fuera inferior a un año.

Si el plazo es superior a un año, el cálculo no se efectuará en forma anualizada, sino solo se tomará en cuenta el monto de la operación.

En días anteriores la banca privada había pedido a la Junta que se hiciera el cobro en estos mismos términos, por lo que su sugerencia ha sido acogida, informó ayer César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE). Sobre el plazo, Robalino dijo que es positivo que haya un mayor plazo, pues la banca debe afinar detalles operativos para la transferencia al Gobierno.

Publicidad

62
millones

de dólares entregaba el fisco a Solca con una asignación presupuestaria, antes del cambio de normativa.