El ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes, descartó este jueves que haya un caso de ébola en el país andino después de conocer el resultado de una evaluación médica a un hombre de Sierra Leona que fue internado en un hospital de Yacuiba, sur de Bolivia.

"El paciente no presenta ninguna sintomatología de ébola, sin embargo por precaución se encuentra aislado y está con vigilancia médica", precisó Calvimontes.

El Ministerio de Salud, por otra parte, reportó que en los últimos dos meses se revisó a unos 50 africanos y no se halló ningún síntoma de ébola.

Publicidad

"Muchos africanos están pasando por Bolivia en su tránsito a Brasil, Argentina y Chile", señaló un vocero.

El director de epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó sobre el caso del africano que sus muestras médicas serán enviadas a un laboratorio en Estados Unidos y a otro en Canadá que están autorizados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

"El hombre no es portador del mal de ébola. Pero cumpliremos protocolos de la OMS y se enviarán las muestras a un laboratorio de Atlanta y a otro de Canadá que son de referencia mundial", dijo a radio Panamericana.

Publicidad

Rocabado precisó que no existe ningún otro laboratorio en América Latina para estudios biológicos de alta complejidad. Sin embargo, recordó que el ébola se incuba entre dos a 21 días en el cuerpo humano.

"El protocolo de seguridad señala que el contagio se da por contacto directo o secreciones con la persona infectada", agregó.

Publicidad

Las autoridades bolivianas ordenaron a la dirección de Migración identificar a personas oriundas de África Occidental, en concreto de Guinea, Liberia, Sierra Leona o Nigeria y a los bolivianos que lleguen de esos países.