El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ofreció este jueves 9 de octubre su tradicional discurso de rendición de cuentas en el marco de la independencia de 1820, que se enmarcó en la autonomía de la ciudad y críticas al Gobierno central.

Nebot inició su discurso enumerando obras. De esta manera, detalló la firma del contrato para instalar servicio de internet gratuito, firmas de contratos para estudios de primera ruta del sistema aerosuspendido y para la vía alterna al km 24 de vía a la Costa que también llevará hacia el nuevo aeropuerto de la ciudad. Además, habló sobre el alcantarillado sanitario, entre otros puntos.

El alcalde volvió a referirse sobre la polémica del tema del tránsito, en el que instó al Gobierno central a que se entreguen al Cabildo 44 millones de dólares, y no solo los 30 millones que se le habían asignado en un inicio para que asuma esa competencia. "Quieren que la Municipalidad reciba una competencia sin los recursos necesarios (...) El Gobierno tiene que entregar la competencia como manda la Constitución y la ley, sin un centavo menos", dijo.

Publicidad

Además, criticó las medidas económicas impuestas por el Gobierno. "Estamos viendo una política impuestera que amenaza con llegar hasta las hamburguesas y los perros calientes (...) La política impuestera amenaza la economía de nuestros ciudadanos. Quitándole a los pobres para sostener al gobierno", indicó Nebot.

El alcalde, en su discurso, refirió que no se opone a la inversión social. "A lo que me he opuesto y me opondré siempre es al gasto público excesivo, al aumento de miles de empleados públicos".

Nebot también se refirió al tema de las libertades, al destacar que eso es revolución.

Publicidad

"Siempre habrá dos bandos. Los que hablan de libertad y la aborrecen (...)los que practicamos y amamos la libertad, porque la queremos para todos. (...) cuando un pueblo quiere ser libre, no hay fuerza sobrehumana que lo pueda impedir, no aquí, en esta ciudad", refirió, al agregar que "Guayaquil es y será libre, nada ni nadie lo impedirá, pues somos huancavilcas, raza de fuertes y bravos".

Antes de su discurso, Nebot hizo la entrega de la presea Municipalidad de Guayaquil a Gustavo Noboa Bejarano, expresidente del Ecuador, por sus años de servicio público y privado. "Este reconocimiento no tiene nada que ver con la política, con la ideología; tiene que ver con pragmatismo y civismo", señaló el alcalde.

Publicidad

Por su parte, Noboa ofreció un discurso de agradecimiento por la presea, en el que se refirió a la libertad, solidaridad y generosidad que identifica al guayaquileño.

También se entregó el Premio a la Ecoeficiencia para la empresa Novacero SA, por su compromiso a contribuir en la preservación ambiental.