Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán 0,8% en el 2014, afectadas por la lenta recuperación de la economía internacional y una caída del comercio intrarregional, completando tres años de estancamiento, estimó un informe de Cepal.

"El débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional", indicó un informe de la Comisión Económica para América y El Caribe (Cepal) difundido este jueves en su sede en Santiago.

A esto se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente del sector de la minería, agregó Cepal.

Publicidad

El valor de las exportaciones de la región alcanzarán un 0,8% este año, cifra superior al 0,2% del 2013, y menor al 1,6% registrado en el 2012, completando tres años de estancamiento , "debido a un escaso crecimiento de las exportaciones de la región y a una leve caída de sus importaciones", según el organismo.

En tanto, las importaciones de la región caerán 0,6% en 2014, después de haber aumentado 3,0% en 2012 y 2013.

2014

Publicidad

El informe indica que las exportaciones de México y Centroamérica serán más dinámicas en 2014, con un crecimiento de 4,9% en valor en su conjunto, vinculado al mejor desempeño de Estados Unidos, mientras que las ventas externas del Mercosur anotarán una caída de 2,3%.

El documento indicó que el crecimiento de las exportaciones las lidera Paraguay con un 14,1%, seguido de Uruguay con 13,6%, Ecuador 9,3%, Bolivia 8,6%, Nicaragua 7,4%, Guatemala, 6,7%, México 4,9%, y Cuba 4,3%.

Publicidad

Mientras que las exportaciones de Perú caerán un 10,6%, las de República Dominicana 7,1%, de Argentina un 5,2%, Brasil 3%, Colombia 1,8%, El Salvador, 1,5%, Chile 1,2%, y Venezuela 0,8%.

Cepal recalcó que la participación de los países de América Latina y el Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa, por lo que aconsejó una mayor articulación inter e intrarregional de cadenas de valor y fortalecer en particular la integración y cooperación intrarregionales.

Cepal redujo en agosto su proyección de crecimiento para América Latina en 2014 de 2,7% a 2,2% por una débil demanda externa e interna.