Paulina Mogrovejo, vocal del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), informa que están preparando un proyecto para regular el trabajo de los defensores de audiencias y lectores dentro de los medios de comunicación. Aunque prefiere no adelantar cuándo estará listo, advierte que su salario podría fijarse basándose en lo que perciben los directores o jefes de noticias. Aseguró, además, que en el interior del organismo no están preparando un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) aprobó el martes el reglamento para elegir defensores de audiencia y lectores. ¿Cuándo definirá el Cordicom los temas laborales?
Estamos en ese debate. Las atribuciones y procedimientos de cómo funcionarán están detallados en la Ley de Comunicación.

¿Cómo calcularán su salario?
Queremos garantizar que el defensor pueda cumplir de manera digna su trabajo, pero que tampoco afecte económicamente a los medios de comunicación nacionales, especialmente aquellos que no tienen un patrimonio comparable con el de otros medios (más grandes). Por eso hemos solicitado a nuestras unidades internas que hagan un análisis, en función de las tablas salariales que se relacionan con directores o jefes de noticias y profesionales del periodismo dentro de las empresas de comunicación públicas, privadas y también en el marco del perfil que tendrán los defensores que aprobó el Consejo de Participación.

Publicidad

Si un postulante quiteño es sorteado para ser defensor en el diario Extra, por ejemplo, ¿debe trasladarse a Guayaquil donde está la matriz?
Puede ser teniendo una oficina, o garantizando las facilidades para que pueda movilizarse, puede ser estableciendo una página web de interacción; pero la idea es que pueda interactuar con las audiencias, no tanto estar en las salas de redacción.

¿Ellos actuarán cuando esté publicada una noticia o durante su elaboración?
El trabajo de mediador pasa por un daño que se ha podido producir, la relación con las audiencias tiene que ver con la reparación, entonces es pospublicación, no antes de ella. Hay que respetar el criterio de censura previa. Esto no significa que no pueda relacionarse con los dueños de comunicación o con los periodistas para prevenir la vulneración de derechos; pero opinar, incidir en los contenidos antes de una determinación de daño, no está considerado, y tampoco el Cordicom va a regular sobre eso.

¿El Cordicom va a solicitar reformas a la Ley de Comunicación, como lo piensa hacer la Superintendencia de Comunicación (Supercom)?
No. Nosotros saludamos lo que hizo la Corte Constitucional (que negó demandas de inconstitucionalidad y validó que la comunicación sea considerada como un servicio público). Pero, no hemos analizado una posible reforma a la ley.

Publicidad

¿Qué otros reglamentos se están preparando?
Está aprobado hoy (ayer) un alcance al reglamento para el control del tiraje en prensa escrita. Tenemos un cronograma de aprobación de 15 reglamentos, uno de ellos, para que los anunciantes privados distribuyan ese 10% de publicidad privada; otro es el reglamento de la difusión del 5% de contenidos interculturales; y la publicidad dirigida a menores de edad en programas infantiles.

¿En qué consiste este alcance a la difusión del tiraje en medios impresos?
Se estableció una excepción para los medios de comunicación pequeños. De acuerdo con el estudio técnico, un tiraje menor a 7.000 haría que se afecten económicamente estos medios. Con esta excepción, la Superintendencia podrá iniciar las auditorías del tiraje en los medios.

Es importante que los defensores cumplan su trabajo y que el Estado, la sociedad y los medios les den garantías de independencia para el ejercicio de sus funciones”.Paulina Mogrovejo, Cordicom