La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea convocará a la liquidadora de Edimpres, Edith Duque, para que informe sobre el estado de la venta de bienes de diario Hoy y los pagos de las liquidaciones a unos 150 empleados.

También citará a Suad Manssur, superintendenta de Compañías, para que explique los avances en el proceso de liquidación de las empresas Edimpres y Edisatélite.

Betty Carrillo (AP), presidenta de la Comisión, manifestó que quieren saber el porqué de la ‘lentitud’ de la liquidadora y su coideario Fausto Cayambe citó una norma según la cual ella debía actuar en 30 días.

Publicidad

Esta es una de las resoluciones que tomó la Mesa luego de escuchar las peticiones de un grupo de extrabajadores de Hoy, liderados por Luis Yugsi, entre ellas que el Ministerio de Relaciones Laborales haga los trámites para la pronta entrega de liquidaciones e inicie el proceso de reinserción laboral; y que las autoridades investiguen sobre las empresas filiales a Edimpres, la venta de vehículos que se dieron a los gerentes y los bienes que obtuvo la empresa como canjes publicitarios.

Alcides Montilla, periodista que trabajó para Edisatélite, coincidió con las quejas de los trabajadores de Quito. La Comisión decidió pedir a la Superintendencia que nombre liquidador para esta empresa.

Otro grupo de 24 trabajadores de Hoy realizó un pedido de reunión a la liquidadora Duque por escrito para que informe sobre las decisiones tomadas desde el 21 de agosto del 2014 respecto a la venta de los activos de la empresa que, como manda la ley, deben respaldar el pago de indemnizaciones.

Publicidad

En la Asamblea, Yugsi declaró que no se han podido vender los bienes inmuebles, que sumarían $ 2,3 millones, pero solo en jubilaciones se pagarían $ 5 millones. Para el pago de jubilaciones e indemnizaciones se necesitarían más de $ 7 millones.