Una vez que la Corte Constitucional (CC) inició el trámite sobre el pedido de la Fiscalía General, que busca dejar sin efecto la sentencia absolutoria en favor de la profesora Mery Zamora, sus abogados exigieron a ese organismo convocar a una audiencia para defender la inocencia de su cliente.

Zamora, expresidenta de la UNE y dirigente del desaparecido partido MPD, fue sentenciada en primera instancia a ocho años de reclusión por el delito de sabotaje y terrorismo; pero ese fallo cambió a absolución en la fase de casación (revisión de la sentencia), a cargo de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Esa decisión fue impugnada por el fiscal Galo Chiriboga, a través de una acción extraordinaria de protección que la CC admitió a trámite el 30 de septiembre pasado.

Publicidad

Según la Fiscalía, la sentencia absolutoria violó las normas constitucionales que garantizan la tutela judicial, la seguridad jurídica y la motivación como parte del debido proceso.

En el escrito presentado ante la CC por el abogado Silvio Enríquez, la defensa de Zamora exigió la convocatoria a una audiencia de estrados, para debatir sobre el caso ante la prensa nacional e internacional con el fiscal, del que señala que es “tío de Rafael Correa, su exministro, su exabogado en el caso del Banco del Pichincha, su exembajador en Madrid”.

Según el escrito, la idea es que la CC resuelva “a plena luz del día” y, de hacerlo contra Zamora, que explique por qué un ente creado para defender derechos revoca su inocencia “para darle gusto a un hombre que no tiene ninguna vergüenza en haberse autoproclamado jefe de los poderes del Estado”.