Ecuador abrió una licitación internacional para adquirir un sistema de radares de vigilancia fronteriza y contra el narcotráfico, dijo el ministro de Defensa, Fernando Cordero, quien había anticipado una inversión de $112 millones.

“El 1 de octubre se abrieron las ofertas de la nueva compra de radares que se está haciendo, que como todo el equipamiento militar de esta naturaleza, es una compra que está regulada por un decreto ejecutivo que tiene carácter reservado, pero les puedo decir que esa compra está en marcha”, dijo Cordero a la televisión pública.

Ecuador retomó la compra de radares –no se sabe cuántos– tras fracasar una negociación con China para adquirir cuatro de esos por $60 millones.

Publicidad

Los equipos chinos no resultaron compatibles con los aviones ecuatorianos y el Estado recuperó $ 36 millones que dio como anticipo.

“Esperemos que hasta finalizar el mes de octubre esté finiquitada. Ecuador tendrá en pocos meses más todo un sistema de radares que va a cubrir todo el territorio”, afirmó.

El nuevo sistema, dijo, “tendrá la capacidad no solamente de pensar en agresiones externas sino todas las nuevas amenazas que Ecuador enfrenta”.