La decisión del Gobierno Nacional de exonerar a los ecuatorianos residentes en el exterior de pagar una tasa de 42 dólares por cada envío de paquetería que realicen a través de empresas de courier si se registran en el consulado virtual, ha sido recibida con beneplácito por parte de las asociaciones de inmigrantes.

Aída Quinatoa, presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, cree que la resolución es fruto de la serie de movilizaciones que protagonizaron ecuatorianos afincados en diferentes países. “No era justo que se nos quiera castigar después de haber aportado con nuestras remesas”, añadió.

Para la activista, “ha sido una reflexión oportuna que beneficia a todos quienes utilizamos este sistema para ayudar a nuestras familias en Ecuador”

Publicidad

Desde la organización Rumiñahui se solicitó la búsqueda de una “fórmula gratuita y que evite la pérdida de tiempo al tener que realizar el trámite de manera presencial en los consulados”. El sistema de inscripción será digital.

Para demostrar su estatus de migrantes y continuar enviando sus encomiendas exentos del arancel, los usuarios deberán ingresar sus datos a través del Consulado Virtual.

Del proceso de verificación se encargará el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Llamará al migrante y validará el registro. El trámite es gratuito.

Publicidad

Este miércoles entran en vigor las nuevas reglas del sistema de importación que sustituyen al modelo 4x4, que permitía importar, sin pagar impuestos, hasta 4 kilos por un monto de hasta 400 dólares. Se impondrá una tasa de $ 42 por cada paquete y un cupo anual de importación de 1.200 en hasta cinco envíos.

El límite para los residentes en otros países es de 12 envíos o un cupo de 2.400 dólares al año. Quinatoa critica la existencia de esta imposición: “Ahora nos quieren condicionar hasta la cantidad que debemos mandar. Si alguien quiere defraudar es fácil detectarlo”.