La madrugada de este miércoles 8 de octubre habrá un eclipse total de Luna, siendo este el segundo eclipse lunar del presente año 2014, informó el Observatorio Astronómico de Quito.

La observación del eclipse solo será posible si el cielo se encuentra despejado, se puede observar directamente sin la necesidad de instrumentos. Sin embargo, el organismo recomienda el uso de binoculares, cámaras fotográficas y de video, que son de mucha utilidad en estas observaciones. También, para poder observarlo mejor, hacerlo desde sitios alejados de las luces de la ciudad.

Este evento astronómico sucede cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, proyectándose una sombra que hace que la Luna se oscurezca, y en su punto máximo se torne de color rojizo.

Publicidad

¿A qué hora se puede observar?

La hora de inicio del eclipse es a las 03:15 (hora de Ecuador), para la fase de penumbra, la misma que durará hasta las 04:15, momento en el que empezará la etapa parcial del eclipse. La fase de totalidad del eclipse empezará a las 05:25, y su máximo se alcanzará a las 05:54. La totalidad durará aproximadamente hasta las 06:24. El eclipse en su etapa final de penumbra, terminará a las 08:33.

Este evento astronómico podrá ser observado por personas del noroeste de América del Norte, este de Australia, Nueva Zelanda, gran parte de Japón y Asia oriental. Contrariamente, las personas que viven en las regiones de Europa, África y Medio Oriente no lo podrán observar. En el Ecuador continental, al igual que en toda Sudamérica, solo se podrá observar el comienzo del eclipse.

Publicidad

En Quito

El Observatorio Astronómico, ubicado en el parque La Alameda, abrirá sus puertas desde las 05:00 para que el público interesado pueda observar este evento astronómico, haciendo uso de su instrumental, informó el organismo.

Publicidad

Asimismo, la Escuela Politécnica Nacional informa que el eclipse podrá seguirse en vivo en el este streaming.