El alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, solicitó a la Prefectura la reubicación de una estación de cobro de pontazgo al referir que hay cinco en la zona de su jurisdicción cantonal, y que eso afecta a usuarios, los que –alega– se “ven en la necesidad de pagar más de un peaje, lo cual encarece y desalienta sus emprendimientos productivos”.

El argumento consta en un comunicado dirigido al prefecto Jimmy Jairala el 9 de septiembre pasado. En él, Avecilla sostiene: “Para ir hacia o desde Yaguachi, los usuarios deben transitar, tomando en consideración su punto de origen o destino, por las siguientes estaciones de peaje: Puente Alterno Norte (PAN), vía Durán-Tambo, autopista Durán-Boliche, Milagro y Yaguachi”.

En su misiva, el alcalde pide disponer a la Unidad de Concesiones de la Prefectura realizar un estudio técnico para atender a usuarios supuestamente afectados por el pago de más de un peaje. Y sugiere como posible alternativa el traslado de la estación Yaguachi a un nuevo punto en la ruta hacia el cantón Jujan, “pasando la T del desvío a Milagro”.

Publicidad

Luis Crespo, director de Concesiones de la Prefectura, indica en un correo electrónico que la solicitud de Avecilla está en análisis. Anticipa que habría que tomar en cuenta un posible impacto económico. Manifiesta que el traslado de una estación de peaje costaría alrededor de $ 3’000.000 y que habría un impacto mensual aproximado de $ 400.000 “por el tiempo de vida de la concesión”.

“Esto causaría un desfase al equilibrio del contrato y de acuerdo con lo estipulado esto debería ser cubierto por el GADPG (Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Guayas”.

Vías de primer orden están concesionadas a las firmas Concegua y Conorte. La primera es la que está a cargo de la estación de peaje que pide mover el alcalde Avecilla.