Blindan puertos de Ecuador contra chikungunya

Martes, 7 de Octubre, 2014 - 00h00
7 Oct 2014

Quito-Huaquillas

El Ministerio de Salud anunció que reforzó la capacitación de su personal de vigilancia epidemiológica y de atención al paciente, para identificar los casos de chikungunya que podrían aparecer ante la existencia de 739 mil en la región.

“A pesar de que es un caso importado (el confirmado la semana anterior en Loja), en nuestro país vamos a tener presencia de la enfermedad con casos autóctonos, nuestros (...), no tenemos inmunidad hacia esa enfermedad que se transmite por el mismo vector con el que se transmite el dengue, el Aedes aegypti ”, afirmó ayer la ministra de Salud, Carina Vance. La infectada habría contraído la enfermedad en Colombia.

La funcionaria aseguró que se toman medidas en las zonas de frontera y en los aeropuertos para identificar a los pacientes que presenten los síntomas.

Según el Ministerio, se aplica el Reglamento Sanitario Internacional que exige acciones de vigilancia en aeropuertos y puertos, en donde se realizarán simulacros las próximas semanas. A los visitantes que ingresan por la vía terrestre, se pide que reporten si presentan síntomas como fiebre. En los aeropuertos se cuenta con personal médico durante las 24 horas y en otros lugares hay planes de contingencia dependiendo de si se presentan los casos.

Mientras, desde Perú a Ecuador a diario ingresan más de 800 personas en buses y vehículos particulares, por Huaquillas (El Oro), sin que se realicen controles sanitarios para evitar la propagación del chikungunya, afirmó Jhon Ramírez, funcionario del Centro de Atención Binacional Fronterizo (Cebaf) de Perú. Los de Ecuador prefirieron no declarar.

Agregó que el riesgo de enfermedades es permanente porque no utilizan guantes ni mascarillas para atención de los migrantes. Personal del Cebaf señaló que no cuenta con médicos ni tiene disposición de los gobiernos para el control.

Pablo Granda, gobernador de El Oro, informó que esta semana habrá un diálogo con personal del Ministerio de Salud, a fin de iniciar de inmediato los controles en los pasos de frontera. Añadió que mañana se fumigarán barrios de Huaquillas.

Blindan puertos de Ecuador contra chikungunya
Ecuador
2014-10-07T17:18:47-05:00
Ministra de Salud indicó que habrá en el país presencia de la enfermedad con casos autóctonos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo