Centenares de personas participaron este domingo en Bogotá en la VII Marcha Mundial por los Derechos de los Animales, contra las corridas de toros y el respeto a la vida y la integridad de todos los seres vivos.

La colorida marcha partió de la Plaza de Toros La Santa María, muy cerca del lugar donde un grupo de novilleros y trabajadores de la tauromaquia protestan desde hace varios días por la negativa de la administración del izquierdista alcalde Gustavo Petro de permitir corridas de toros en la ciudad.

Durante la marcha, Gloria Flórez, secretaria de gobierno, anunció que el gobierno de la ciudad presentará una propuesta al Concejo municipal y al Congreso Nacional para realizar una consulta popular contra la tauromaquia y por los derechos de los animales.

Publicidad

Por su parte, Martha Lucía Zamora, secretaria general de la Alcaldía Mayor, manifestó que la marcha es una muestra más del apoyo de los bogotanos a una de las principales políticas de Petro, que es la defensa de la vida.

"La marcha demuestra que Bogotá es una ciudad respetuosa de la vida, Bogotá es una ciudad que quiere a los animales y que no quiere la violencia. Esta es una respuesta inmensa a una de las políticas del Alcalde Mayor que dice no al maltrato animal", dijo Zamora.

Petro, quien emitió al comienzo de su mandato en 2011 un decreto que prohíbe las corridas de toros, perdió una batalla legal porque la Corte Constitucional avaló la realización de los espectáculos taurinos en el país.

Publicidad

Sin embargo, el alcalde dijo hace algunos días que la Plaza de la Santa María está en un estado de deterioro alto y no podría abrirse hasta no efectuar una serie reparaciones en su infraestructura.

Este domingo el concejal izquierdista Roberto Sáenz, dijo ante la multitud que mientras dure el gobierno del alcalde Petro, que culmina en diciembre de 2015, no habrá más corridas de toros en la ciudad y pidió aumentar el presupuesto para la protección de los animales.

Publicidad

Entre tanto, Sara Ríos, docente de 35 años de edad y participante de la marcha, respaldó la decisión de la alacaldía y abogó por el respeto a los derechos de los animales.

"No tiene ningún sentido el maltrato por los animales o espectáculos donde se acribille animales bajo la pretensión de hacer arte, como ocurre en las corridas de toros", dijo Ríos a la AFP.