La decisión de reconocer al "Estado de Palestina" anunciada por el nuevo primer ministro sueco, Stefan Löfven, es apresurada, indicó el domingo un comunicado del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

"El jefe de la diplomacia Avigdor Lieberman lamentó las declaraciones apresuradas del nuevo primer ministro sobre un reconocimiento de Suecia de un Estado palestino, antes de haber estudiado con profundidad el asunto", indicó un comunicado.

El embajador de Suecia en Israel, Carl Magnus Nesser, "será invitado a discutir al ministerio de Relaciones Exteriores", agregó el comunicado.

Publicidad

El viernes, el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunció que Suecia reconocerá al "Estado de Palestina", decisión considerada "valiente" por los palestinos, quienes instaron al resto de países europeos a seguir su ejemplo.

"Una solución con dos Estados supone un reconocimiento mutuo y la voluntad de coexistir pacíficamente. Por eso Suecia va a reconocer al Estado de Palestina", declaró Löfven en su discurso de política general.

El anuncio suscitó la reticencia de Estados Unidos, principal aliado de Israel, que lo consideró "prematuro".

Publicidad

Según un recuento de la AFP, al menos 112 países han reconocido al Estado de Palestina.

Para la Autoridad Palestina, son al menos 134 países, incluyendo a siete miembros de la Unión Europea: República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Chipre.