El bloque de Alianza PAIS (AP) tuvo una reunión para continuar debatiendo las reformas al Código Civil que incluyen cambios en matrimonio, unión de hecho, divorcio, sociedad de bienes, pruebas de paternidad, y otros temas.

La asambleísta Mariángel Muñoz dijo que hay propuestas con mucho sustento de que debería mantenerse como causal de divorcio el adulterio y no la infidelidad, porque esta última es mucho más amplia y conllevaría, no necesariamente, el aspecto carnal del primero.

El bloque también defenderá que la edad base para casarse sean los 18 años para hombres y mujeres (actual Código diferencia una base de 12 años para mujeres y 14 para hombres) porque, si bien reconocen que esto no resuelve la problemática del embarazo adolescente, de lo que se trata es de que el Estado garantice los derechos de este grupo etario por ley.

Publicidad

En cuanto a la unión de hecho, su coidearia Paola Pabón señaló que la reforma reconoce esta condición como estado civil para “todas las personas” y aclaró que no se está buscando el matrimonio igualitario.

El colectivo GLBTI (Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) asistió a la Comisión de Justicia para hacer algunas propuestas.

Pamela Troya, activista de la campaña Matrimonio Civil Igualitario, pidió que los niños que nazcan dentro de la unión de hecho sean reconocidos legalmente, independientemente de si hay dos padres, dos madres o un padre y una madre.

Publicidad

El segundo debate de la reforma podría continuar en el pleno dentro de quince días.