Cuatro conductores detenidos dejó ayer el operativo que realizó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la avenida Quito y Gómez Rendón, a la altura del hospital Rodrigo Icaza Bustamante.

Con 60 uniformados, la CTE cercó esta vía principal en ambos costados, a las 06:00, lo que impidió que conductores tomaran desvíos para evitar el control que se iba a aplicar con el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Tres motocicletas tenían llantas lisas por lo que sus conductores fueron detenidos y permanecerán privados de su libertad de cinco a quince días, además de la disminución de cinco puntos en su licencia de conducir de acuerdo con el artículo 383 del COIP.

Publicidad

Mientras, el conductor del vehículo no había sacado su licencia, por lo que se lo retendrá durante tres días como se indica en el numeral 1 del artículo 386 y un salario básico unificado.

Michel Doumet, director de la CTE, explicó que los operativos comenzaron luego de una campaña informativa que duró un mes y medio para dar a conocer a los conductores las nuevas sanciones que se aplicarán.

“Hemos esperado alrededor de mes y medio en los que hemos socializado el Código, hicimos campañas en los medios, los propios uniformados repartieron volantes. En mes y medio hemos dado plazos”, dijo Doumet, quien además manifestó que la entidad no dará más plazos para sancionar a aquellos conductores que no han podido renovar sus licencias.

Publicidad

También se citó a más de 150 conductores que habían colocado películas antisolares, además de andar sin cinturón de seguridad. Y se sancionó con medio salario básico unificado y la reducción de nueve puntos de conducir a aquellos que tenían licencias caducadas. Además se les retiró el documento como consta en el artículo 387 numeral 2.

Durante la jornada, un expreso estuvo retenido cerca de 20 minutos debido a que no poseía permiso de circulación. Esta situación se solucionó cuando la propietaria llegó con los documentos que certificaban que se encontraban realizando un cambio de propietario del automotor.

Publicidad

“El operativo está bien, pero asimismo tiene que hacer otros operativos... Hay carros clonados y eso le afecta a uno”, sostuvo Jordy Naranja, taxista al que se le solicitó retirar la película de una de sus ventanas.

“La intención es reducir los accidentes y fallecidos en todas las vías del país, pedimos la colaboración de la ciudadanía para que tomen conciencia y no sean sancionados, con este tipo de acciones hemos logrado reducir en el presente año en Guayaquil un 30% los accidentes y fallecidos con respecto al año 2013”, expresó Doumet.

El operativo se extendió hasta las 08:45 y pese al apuro que tenían los conductores, varios de estos apoyaron el control, pero otros cuestionaban las sanciones impuestas.

Detalles
Tránsito

Publicidad

Brevetación
De lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17:30 funcionan las oficinas de Brevetación para la renovación de licencias de conducir. Al día se emiten más de 400 documentos.

Operativos
Michel Doumet, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), indicó que continuarán con estos operativos semanalmente.