La gasolina ecopaís que se comenzó a vender este miércoles en todas las estaciones de servicio de Guayaquil, Durán, Samborondón y Daule representa por costo de producción $0,05 centavos menos por galón en el subsidio de gasolinas, según expresó ayer el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, durante un conversatorio con medios de comunicación.

Este subsidio, explicó el funcionario, varía de $ 1 a $ 1,50 por galón, dependiendo del precio internacional del combustible.

Calvopiña hizo esta precisión basado en informes técnicos generados del plan piloto que se realizó en 44 estaciones de servicio de Guayaquil que vendieron la gasolina ecopaís desde enero del 2010 hasta diciembre del 2013.

Publicidad

“Este sería el beneficio económico esperado en términos de ahorro en el subsidio, o sea, no es que cubre completamente el subsidio, pero sí produce una disminución”, manifestó.

En cuanto a la inversión efectuada en el plan piloto, José Icaza, ministro de Recursos Naturales No Renovables subrogante, quien también participó del encuentro, señaló que Petroecuador invirtió $ 6 millones al inicio del proyecto en el 2010; y actualmente para la ampliación de la oferta a los cuatro cantones del Guayas, se sumaron $ 500 mil.

Explicó que la composición de la gasolina ecopaís es de 34 % de nafta base, 61 % de nafta de alto octanaje importada y 5 % de etanol producido en el país. Destacó que con el incremento de la oferta del nuevo combustible el porcentaje de consumo de gasolina ecopaís a nivel nacional subió a 8%, aunque señaló que se prevé que para el 2017 la gasolina se distribuya a nivel nacional.

Publicidad

Sobre la producción de etanol, uno de los componentes del combustible, Icaza señaló que se firmó un contrato para abastecer de 40 millones de litros para los siguientes dos años con tres empresas, que según Petroecuador son: Codana, Producargo y Soderal.

Mientras, sobre la calidad del combustible, José Luis Cortázar, director de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), señaló que ecopaís es mejor que la extra y está por encima de los estándares mínimos requeridos.

Publicidad

10 mil barriles diarios de gasolina es la demanda de los cuatro cantones. Petroecuador produce desde el miércoles 12 mil barriles.