Bolivia en la práctica tiene acceso al mar, afirma Chile en un vídeo oficial lanzado este jueves en el marco de una ofensiva comunicacional para hacer frente a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el vídeo, de seis minutos de duración, intervienen la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, más los expresidentes chilenos Eduardo Frei (1996-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014).

Video tomado de la cuenta Telám.

Publicidad

Bolivia goza de "un tratamiento que en la práctica significa acceso al mar. Un acceso indiscutiblemente mejor del que gozan la mayoría de los países sin litoral", sostiene el canciller Muñoz, sobre las garantías aduaneras y de acceso a los puertos chilenos con los que cuenta Bolivia.

"Chile siempre ha propiciado la apertura a un diálogo positivo y la búsqueda de caminos que nos permitan reflexionar sobre las facilidades de acceso al mar de las que hoy día goza Bolivia", dice de su lado la presidenta Bachelet.

El vídeo se enmarca dentro de una ofensiva comunicacional con la que Chile busca hacer frente a la demanda ante La Haya que interpuso Bolivia, en la que pide se le exija a Chile negociar una salida al mar que perdió en una guerra librada en el siglo XIX.

Publicidad

En abril, Bolivia presentó los alegatos de su demanda ante la CIJ, cuya competencia fue impugnada por Chile, argumentando que en la demanda boliviana se alude a un tratado firmado en 1904, en circunstancia que el tribunal puede juzgar disputas posteriores a 1948.

En ese acuerdo, Chile reconoció en favor de Bolivia y a perpetuidad "el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico", que se traducen hoy en el país andino goce de autonomía aduanera en los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, según la Cancillería chilena.

Publicidad

"Chile tiene que defenderse con todos los recursos", agregó en una rueda de prensa posterior el canciller Muñoz.

Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción preliminar de la competencia de la CIJ.