El Salvador pone en cuarentena a dos monjas de El Congo por ébola

AFP
Jueves, 2 de Octubre, 2014 - 13h46
2 Oct 2014
San Salvador -

El Salvador puso en cuarentena a dos monjas que llegaron de la República Democrática del Congo para prevenir un posible contagio de ébola, mientras el país alista un contingente médico de 125 personas para enviar a África, informó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

"Ellas (las religiosas) están sanas, pero las hemos puesto al igual que los dos militares salvadoreños (que llegaron de Liberia en agosto) en cuarentena", declaró la ministra a corresponsales de prensa extranjera.

Las misioneras católicas congolesas de la orden de las Carmelitas llegaron la tarde del lunes al aeropuerto Internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero, 44 km al sureste de San Salvador, donde un equipo médico las recibió y las sometió al riguroso proceso de detección, dijo Menjívar.

Las autoridades de salud fueron notificadas por la Iglesia católica de la llegada de las misioneras, luego que ambas solicitaron visa en el consulado salvadoreño en Roma.

Para ayudar a combatir el ébola, la ministra informó que se prepara un contingente de 125 profesionales entre médicos y personal sanitario voluntario para viajar a la región de África a prestar sus servicios con un probable apoyo financiero de Inglaterra.

"Nuestro país no puede renunciar a la posibilidad de la solidaridad internacional (...) como lo ha dicho Naciones Unidas esto (la epidemia del ébola) tenemos que verlo como un problema de seguridad internacional", comentó Menjívar en respuesta las críticas que recibe a nivel local por el envío del contingente a África.

Insistió que "entre más se organiza el apoyo a esta zona difícil del África occidental, menos posibilidades tenemos de que en nuestros países aparezca está enfermedad".

El Salvador, según Menjívar, ha concluido la fase de capacitación de los "equipos de reacción inmediata" para atender eventuales casos en el aeropuerto internacional y en el puerto de Acajutla, en el Pacífico, a 90 km al suroeste de San Salvador.

El Salvador pone en cuarentena a dos monjas de El Congo por ébola
Internacional
2014-10-02T13:46:25-05:00
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, indicó que las religiosas están sanas, pero que las han puesto en cuarentena al igual que los dos militares salvadoreños que llegaron de Liberia en agosto.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo