La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve indicios de una mejora en la situación por la epidemia del ébola en África occidental, donde en los tres países más afectados ha bajado la cifra de nuevas infecciones por segunda semana consecutiva, informó este jueves la institución en Ginebra.

Aunque se frenó el avance de la enfermedad tanto en Guinea como en Sierra Leona y Liberia, el retroceso es significativo sobre todo por lo ocurrido en la capital de este último país, Monrovia. La semana pasada no se informó allí de ningún nuevo caso, si bien la OMS subraya que no todas las infecciones son comunicadas a las autoridades.

En Guinea, donde hubo unos 50 nuevos contagios, la cifra es la más baja desde finales de agosto. Sin embargo, se confirmó un primer caso en Beyla, en la frontera con Costa de Marfil.

Publicidad

En total en los tres países hay registrados hasta el 28 de septiembre 7.157 casos sospechosos y confirmados y 3.300 muertes.

Entre las víctimas mortales hay ya 216 miembros del cuerpo sanitario.

El ébola se estabiliza en Liberia

Publicidad

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo que la crisis del ébola se está estabilizando en su país y que los nuevos datos demostrarán pronto que las advertencias de los expertos de Estados Unidos y Naciones Unidas sobre decenas de miles de casos eran "simplemente erróneas".

"Estamos empezando a ver una estabilización (...) incluso en Monrovia, que es la más golpeada", dijo Johnson Sirleaf, en referencia a la capital de Liberia.

Publicidad

El peor brote de ébola de la historia se inició en Guinea en marzo, pero después se ha extendido a gran parte de Liberia y Sierra Leona, matando a más de 3.300 personas. La aparición de la enfermedad ha desbordado unos débiles sistemas de salud y golpeado sus frágiles economías.

Liberia tiene la mayor cifra de muertos por la enfermedad -casi 2.000- y las agencias de ayuda dicen que el país todavía necesita cientos de camas para atender a pacientes en la capital.

80 personas en contacto con paciente de Dallas

Funcionarios de salud de Texas dijeron este jueves que unas 80 personas estuvieron en contacto en algún momento con el paciente de Dallas con ébola, reportó NBC News, lo que representa un salto significativo desde las 18 personas que las autoridades dijeron que podrían haber estado expuestas al virus mortal.

Publicidad

Adicionalmente, cuatro miembros de la familia del paciente recibieron la orden de permanecer en sus casas por extrema precaución, informó NBC, citando a funcionarios de Texas.

El período de incubación va de 2 a 21 días y una persona que contrajo el virus se vuelve contagiosa en cuanto se declaran los síntomas (dolor de cabeza, fiebre o vómitos). El virus no se transmite por vía aérea, como la gripe por ejemplo, y sólo puede ser transmitido por contacto directo de fluidos contaminados, como la sangre o la saliva.

El anuncio del primer caso de ébola identificado en Estados Unidos hizo tambalear a las acciones de las aerolíneas norteamericanas en Wall Street el miércoles.

Las autoridades médicas no han ratificado ningún tratamiento contra el ébola, aunque se han ensayado tratamientos experimentales, algunos de los cuales aparentemente con éxito. Pero se necesitarán al menos varios meses antes de que un tratamiento sea aprobado y producido a gran escala.