La gasolina extra dejó de venderse desde ayer en varias estaciones de servicio de Guayaquil y en otras desde la última semana del mes pasado, indicaron administradores de estos negocios al ser consultados por este Diario.

La salida del mercado de la extra se debe a la ampliación de la oferta de la gasolina ecopaís que desde ayer se vende en las estaciones de servicio de Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón; tras estar presente desde el 2010 solo en 22 gasolineras de Guayaquil como parte de un plan piloto del Gobierno.

Petroecuador informó a través de un comunicado que el combustible ecopaís tiene el mismo precio y octanaje que la extra (87 octanos).

Publicidad

Mientras, en la estación de servicio Petroecuador de las calles Noguchi y Capitán Nájera, en el centro de Guayaquil, la extra se vendió hasta el 20 de septiembre pasado, señaló Jhon Jurado, administrador de la gasolinera, que estuvo dentro del plan piloto.

Jurado añadió que el tiempo límite para dejar de vender extra era este 1 de octubre, pero se adelantaron al 20 de septiembre para limpiar sus tanques.

En tanto, los despachadores entregaron folletos sobre la gasolina ecopaís a los clientes, en el cual se informaba que la oferta de ese combustible se amplió de 3.000 barriles a 12.000 al día desde ayer.

Publicidad

Jurado resaltó la acogida que tiene el nuevo combustible. “De lo que vendíamos, el 60% es de ecopaís y el 20% de extra, ahora todo es ecopaís”.

Una apreciación similar tuvo Verónica Ponce, administradora de la estación de Petroecuador de las calles Portete y Guaranda, en el sur, donde se dejó de vender extra desde la semana pasada.

Publicidad

“La venta de la extra estaba por el 30% y la ecopaís por el 70%”, expresó Ponce, quien tenía la información que la extra solo se podía vender hasta ayer en todas las estaciones.

En una gasolinera de una comercializadora privada, del sur de Guayaquil, aún se vendía extra hasta el mediodía de ayer.

Su administrador, quien prefirió la reserva, señaló que esperaban el tanquero con el combustible ecopaís a las 14:00 para empezar a vender.

“La disposición es que apenas llegue la eco, dejar de vender la extra”, expresó el encargado de la estación, quien aseguró que el cambio ha tomado por sorpresa a los clientes, quienes se resisten a la nueva gasolina. “La ecopaís es mejor, el etanol limpia el motor, pero la gente tiene miedo al cambio”.

Publicidad

En tanto, hoy el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, y el gerente general de Petroecuador, Marco Calvopiña, recorrerán las instalaciones de la terminal Pascuales para constatar el despacho de la gasolina ecopaís.

Combustible
Marca estatal

Composición
Ecopaís esta compuesta de 82 octanos y el 5% de etanol, lo que hace que tenga menos emisión de vapores de compuestos aromáticos (xileno, benceno y tolueno), según información de estaciones de servicio privadas.

Sensibilidad
Es sensible al agua, pues pierde su porcentaje de etanol, lo que disminuye el octanaje.