El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, planteó ayer la opción de convocar a una consulta popular local para definir si el Municipio debe subsidiar o no el pasaje del transporte urbano.

“Si no hay entendimiento (con el Gobierno central) el pueblo tendrá que decidir. Iremos a una consulta popular local recogiendo las firmas del caso y será el pueblo el que diga si quiere que su dinero, el del Municipio, sea entregado a los transportistas”, sentenció.

Dicho tema se suma a la disputa entre el Gobierno y el Cabildo, que se resiste a asumir la competencia total del tránsito en la ciudad si no se le transfieren los dineros del subsidio.

Publicidad

El alcalde no citó el marco legal que usará para la consulta, pero la Constitución, en sus artículos 61, 104 y 105, establece el derecho ciudadano a ser consultado sobre temas de interés nacional o local.

El planteamiento de Nebot fue respaldado por líderes barriales, pero rechazado por dirigentes transportistas.

Felipe Chiquito, presidente de la Asociación de Derechos Humanos por un Bastión Libre y Soberano, de Bastión Popular, sostuvo que el pasaje no debe subir, porque a la gente de escasos recursos se le haría difícil pagar una nueva tarifa.

Publicidad

“Claro, nosotros le damos todo el apoyo al alcalde para que se realice una consulta popular”, expresó el dirigente.

Mientras, César Cárdenas, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, refirió que el alcalde tiene plena facultad para convocar a un plebiscito local.

Publicidad

“Más bien demandamos que el alcalde en vez de esperar tiempo, convoque porque él tiene que, dentro de sus facultades, pedir la consulta popular sobre este tema”, manifestó.

En tanto, varios transportistas se oponen la alternativa de Nebot, pues consideran que el Cabildo debe asumir la competencia total del tránsito.

“Él (Nebot) tiene que asumirla con responsabilidad como lo están haciendo los otros alcaldes de los diferentes cantones del país”, citó Mario Gavilanes, presidente de la cooperativa Coopetrans Guayas.

El pasado 15 de septiembre el Gobierno transfirió la competencia total del tránsito al Cabildo. Aquello implica, entre otros aspectos, la fijación de tarifas de los pasajes.

Publicidad

Y pese a que al día siguiente el Ministerio de Finanzas transfirió $ 30 millones que correspondían al presupuesto total anual, el Cabildo no los acepta porque –asegura– faltan $ 14 millones para pagar el subsidio a los transportistas urbanos y evitar así el alza de pasajes.

Hoy, el alcalde Nebot tiene planeado reunirse con dirigentes gremiales por el tema.

Está bien que se le pregunte a la gente (...), es una consulta local que está prevista en el Código de la Democracia, el alcalde tiene las facultades”.César Cárdenas, director ejecutivo Observatorio de Servicios Públicos.