Una campaña para erradicar el analfabetismo visual con la que se busca involucrar a instituciones educativas secundarias y universitarias emprenderá la fotógrafa Chantal Fontaine a través de su instituto Tecnológico Latinoamericano de Expresiones Artísticas Lexa.

“Estamos en una era visual, pero no nos han enseñado a decodificar las imágenes que vemos porque en el colegio al igual que en la universidad el sistema educativo se ha quedado en un proceso de enseñar a describir palabras pero no imágenes. Esto es lo que se denomina analfabetismo visual”, advierte.

Señala que esto implica el riesgo de caer en una cadena de consumismo debido a la gran cantidad de imágenes publicitarias que las personas no saben filtrar y que “llevan a no estar satisfechos con su propia vida, pues siempre quieren lo que ven y no se puede tener”. Agrega que lo primero que tiene que aprender el público en general es que la fotografía no es una copia de la realidad, sino una representación de esa realidad.

Publicidad

La campaña consta de charlas gratuitas en los institutos de educación secundaria y superior a base de fotografías que involucran las señales de tránsito, elegidas porque son conocidas y fáciles de replicar.

Además, un concurso fotográfico en el que cualquier persona se podrá inscribir a un costo de diez dólares para participar con seis imágenes en la que se remarque la responsabilidad social. El premio para el ganador será de $ 500.

Finalmente, estas fotografías serán publicadas en un libro y formarán parte de una exposición con las imágenes ampliadas.

Publicidad

Conceptos fotográficos
Fotografía artística el fotógrafo con una intención conceptual elabora una imagen

Fotografía noticiosa el reportero trata de reflejar una realidad en base a su experiencia.

Publicidad

Fotografía comercial que publicita un producto