El cushpi (especie de trompo de eucalipto que se lo hace bailar pegándole con chilpe amarrado en una vara) fue uno de los juegos tradicionales que más llamó la atención en la jornada del adulto mayor que se realiza este día en el parque provincial La familia, a la que asistieron más de 1.000 personas.

Para participar de los juegos tradicionales como la rayuela, el trompo, salto de la soga, bolas de acero, fulbito, ecuavoley e índor fútbol, llegaron adultos mayores de los nueve cantones de la provincia de Tungurahua para revivir los momentos de la infancia y juventud.

Hernán Castro, coordinador provincial del adulto mayor, dijo que poco a poco se ha ido engrosando "el ejército de los corazones dorados abiertos". En Tungurahua hay unas 50 organizaciones que agrupan a este sector de la población, agregó.

Publicidad

Carmen Ayala dijo que en la actualidad ya no se observa que entre los niños y jóvenes realicen estos juegos de su época. "Ahora ellos están más entretenidos en el internet y en los teléfonos celulares, es una pena", añadió.

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso, fue el encargado de tomar el juramento a los adultos mayores que asistieron a la jornada deportiva.

La viceprefecta de Tungurahua, Cecilia Chacón, recordó que el evento es la propuesta de los representantes de los adultos mayores en el parlamento gente del modelo de participación ciudadana.