Funcionarios de salud anunciaron el martes el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos: un hombre que se encuentra aislado en terapia intensiva en el Texas Health Presbyterian Hospital en Dallas.

Cinco cosas a saber respecto al caso:

¿Cuándo y cómo sucedió?

Publicidad

Funcionarios de salud indicaron que no saben cómo se infectó el hombre, pero que llegó a Estados Unidos el 19 de septiembre en vuelo desde Liberia, un país del occidente de África, donde existe una epidemia, y visitó a familiares un día después. Sus síntomas comenzaron a surgir alrededor del miércoles de la semana pasada, buscó atención médica el viernes, pero no fue internado al hospital sino hasta el domingo.

Riesgo para quienes viajaron con él

"El ébola no se contagia, sino hasta que alguien enferma, y él no estuvo enfermo durante cuatro días" después de abandonar el avión, así que funcionarios de salud no están buscando a los demás pasajeros en busca de signos de enfermedad, dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés). El virus no se propaga a través del aire, sólo a través de contacto cercano con fluidos corporales de una persona enferma, señaló.

Publicidad

Riesgo para la gente en Dallas

Varios familiares y quizá algunas pocas personas de la comunidad están siendo monitoreadas; "un puñado es la descripción correcta" respecto a cuántos, dijo el doctor Frieden.

Publicidad

¿Cuánto tiempo dura el riesgo?

Las personas con riesgo por contacto serán observadas durante 21 días para detectar fiebre u otros signos posibles.

¿Qué hacer si uno cree estar en riesgo?

Ponerse en contacto con los CDC, dijo el doctor Frieden. Llamar a 800-CDC-INFO (en EE.UU.). Funcionarios de salud estatales y locales en Texas también están trabajando para rastrear posibles contactos con el enfermo.

Publicidad