Ocho cooperativas y el BCE firmaron ayer un convenio para ejecutar un plan piloto para probar el dinero electrónico. Las cooperativas de Ahorro y Crédito participantes hasta el momento son: Guamote, Juventud Ecuatoriana Progresista, Comercio Ltda., Cooprogreso, 23 de Julio, Cámara de Comercio de Ambato, 29 de Octubre y Santa Rosa.

Según Fausto Valencia, responsable del proyecto de Dinero Electrónico del Banco Central, las cooperativas representan a sectores urbanos y rurales, por lo que su participación permitirá la inclusión financiera del dinero electrónico.

Valencia informó que de fines de octubre a mediados de noviembre se realizarán las pruebas controladas en tiempo real con diversos casos de uso.

Publicidad

Por su parte, Álvaro Andrade, gerente de la cooperativa 29 de Octubre, explicó que en las pruebas unas 500 personas designadas de manera controlada en todas las cooperativas podrán cargar el dinero electrónico de sus celulares.

Luego de entregar dinero en efectivo podrán realizar transacciones en comercios.

Entre tanto, Eduardo Aguirre, gerente de la cooperativa 23 de Julio, explicó que con su intervención esa institución cumple su fin social y además recibe los valores por cada transacción.

Publicidad

El plan se probará también entre sectores que hablan kichwa. Así lo comentó Hilario Naula, presidente de la cooperativa Guamote, del Chimborazo, quien considera que el dinero electrónico es una oportunidad para fortalecer la inclusión económica.

Rectificación
Nota de la Redacción: En entrevista a Omar Serrano publicada ayer se indica que el portafolio del Biess era de $ 6 millones y ahora está en $ 13 millones. Lo correcto es $ 6.500 millones y $ 13.000 millones.