La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) hizo sugerencias a la Junta Regulatoria Monetaria y Financiera sobre la contribución del 0,5% que se carga al crédito obtenido por los ciudadanos, de acuerdo con el Código Monetario.

Esta contribución sirve para financiar el presupuesto de Solca y se la aplica a los créditos, incluidos los de tarjeta de crédito, compra de cartera y letras de cambio.

Ayer, César Robalino, presidente del gremio financiero, explicó que la propuesta, enviada el viernes pasado, consiste en que todas las operaciones mayores a un año deberán pagar el 0,5% flat (sobre el monto de capital y por una sola vez).

Publicidad

Además proponen que si un crédito es a menos de un año, se reduzca la contribución de manera proporcional.

Por ejemplo, si un crédito tiene plazo de seis meses, la contribución debería ser del 0,25%. De acuerdo con Robalino, el presidente de la Junta Regulatoria, Patricio Rivera, en una conversación previa le había mencionado que la sugerencia es razonable. Este modelo de cobro es el que ya existía antes de que el propio Gobierno eliminara la contribución para Solca.

En el caso del dinero electrónico insisten en que se diga que “será utilizado exclusivamente como medio de pago con fines transaccionales y debe tener activos muy líquidos”.

Publicidad

Según Robalino el temor permanece, pese a las aclaraciones que ha hecho el Banco Central (BCE), porque hay un artículo en el Código que indica que el BCE podrá comprar papeles al Ministerio de Finanzas. Sin embargo, el BCE no tiene dinero propio, por lo que no se sabe de dónde sacarían ese dinero.

Adicionalmente, piden se aclare que el Fondo de Liquidez no podrá ser invertido en papeles de la CFN o del BCE. En el Código ya se hizo una aclaración de que no se podrá comprar bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas, pero se deja abierta la puerta a este otro tipo de compras.

Publicidad

El problema es que estos papeles no serían totalmente líquidos y el fondo, por su naturaleza, debe dar los créditos a la institución financiera de manera inmediata, dijo Robalino.

Sobre la liquidez doméstica, piden que el porcentaje requerido sea 50% en el exterior y 50% en el interior del país.

50%
de liquidez interna proponen las entidades financieras

Reunión
JUNTA REGULATORIA

Publicidad

Banca
La Asociación de Bancos Privados pedirá hoy, por escrito, una reunión con la Junta Regulatoria para tratar los temas planteados. La cita podría ser la próxima semana, dependiendo de la agenda del ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, según indicó la Asociación.