Guayas tiene 568 variedades de aves que representan el 35% de las 1.623 presentes en el Ecuador. El listado de esas aves se recopila en la primera Guía de aviturismo de la provincia del Guayas, que presenta hoy la Prefectura en Guayaquil.

Este documento incluye una descripción y ubicación de los sitios idóneos para realizar la actividad, con siete circuitos turísticos o avicircuitos. Entre las novedades incorporadas en el material se encuentran los sitios de observación del gallito de la peña y el emblemático papagayo de Guayaquil, en peligro de extinción.

El proyecto forma parte del ‘Estudio de mercado para el aviturismo en la provincia del Guayas’, un nicho que no contaba con una evaluación de estas características.

Publicidad

“Con esta información se pretende convertir al Guayas en una potencia en la materia, ya que cuenta con las características bióticas necesarias y con una planta turística de primer nivel en la ciudad de Guayaquil”, refiere la Prefectura.

El trabajo determinó un potencial para el aviturismo en 17 de los 25 cantones de Guayas; varios de los cuales ya se encuentran analizando la creación de sus propios productos, incluida la ciudad de Guayaquil, que ha empezado la preparación de sus circuitos internos para desarrollar esta actividad.

Los consultores Felipe Espinoza de Janon y Carlos Cruz Cordovez participaron en el proyecto, que duró unos cuatro meses.

Publicidad

La presentación de la guía de aviturismo será en el salón Isabela del hotel Hilton Colón, a las 10:00.