De los recintos La Judith, Loma Larga, Cabuyal, Vista Alegre, entre otros, llegaron los escolares que ayer participaron del desfile por los 27 años de cantonización de Santa Lucía. Fue el preámbulo de la parada militar que la mañana de hoy, en la fecha aniversaria, se realiza por calles céntricas del poblado.

Los niños ofrecieron bailes folclóricos, coreografías y música instrumental. Exhibieron los estandartes de sus planteles, del cantón y del país. Eran 86 delegaciones que rindieron homenaje a la localidad, la cual se ubica a 63 km de Guayaquil, que tiene una población de 38.923 habitantes, según el censo del 2010, y que basa su economía en la agricultura. El arroz es su principal producto.

La inauguración del sistema de agua en el recinto San Enrique constituye una reciente obra de atención a la población rural, que fue mayoría ayer.

Publicidad

Resta que la planta del recinto Barranquilla dote del suministro a El Porvenir, Vista Alegre y Barrio Lindo, como sí ocurre con la planta del recinto El Mate, que provee de líquido a La Elvira y Santa Clara, según el alcalde Miguel Ángel Solórzano, quien sostiene que también envía tanqueros a la zona rural.

Él sostiene que en los recintos se atiende en la reconformación de caminos de acceso a comunidades como Che Guevara, Cabuyal y Loma Larga.

Una habitante del recinto Barbasco, que acompañó a su hijo en el desfile, comenta que tienen alcantarillado, pero que necesitan la reconformación de calles centrales y completar el cercado de la escuela local.

Publicidad

Solórzano replica que está previsto el envío de maquinaria a ese poblado.

En el área urbana, la actual administración ajustó la tarifa de agua. Según el alcalde, ahora cuesta $ 0,40 el metro cúbico. Antes, dice Solórzano, se cobraban valores sobre un rango de entre $ 0,65 y $ 0,80.

Publicidad

Por deudas de agua, el Municipio reporta una cartera vencida por $ 600.000, pero espera recuperar $ 200.000 con un plan de descuento. En alcantarillado, aguarda la aprobación de un crédito por $ 2’000.000 del Banco del Estado para costear la segunda fase del alcantarillado.

$ 1,67
Millones

es el presupuesto referencial para construir la primera etapa del malecón de Daule.