La Perla del Pacífico despierta antes de que salga el sol. A las 04:00, en sus calles ya hay vehículos en movimiento dirigiéndose a algún punto de la ciudad; ya hay algunas personas que se ejercitan.

El intenso trajín ha hecho una pausa de unas cuantas horas y la jornada de descanso está por terminar. Y allí, en ese escenario madrugador guayaquileño hay un mundo de personajes que despiertan a la ciudad que hoy inicia sus fiestas octubrinas de independencia.

El panadero, el taxista, el chofer de expresos escolares, el tendero que abre su puerta metálica, el canillita y otros tantos son los artífices del progreso de la urbe más poblada del país. Son los que nos despiertan, así como lo hacen los locutores de radio que presentan música alegre o que dan noticias desde la madrugada.

Publicidad

Con ellos, el comercio y otras actividades empiezan a moverse de nuevo en Guayaquil, desde el sur, en el mercado Caraguay hasta el norte, en la Terminal de Transferencia de Víveres, en Montebello.

El olor a pan o los gritos de quien lo vende hacen desperezar a los habitantes de algunos sectores. Por ejemplo, desde hace 40 años, la panificadora Duquesa, de Guaranda entre General Gómez y Portete, prepara desde las 04:00 el pan en sus hornos a leña para la barriada cercana al estadio Capwell.

Aunque las panaderías comiencen a atender a la clientela desde las 05:30, los hornos ya están encendidos mucho antes. Los estudiantes, que están a la espera de los expresos que los llevan a sus colegios, llevan en funda o guardan en sus loncheras los panes briollos, de dulce, mixtos, de canela, como los que Manuel Rodas elabora en panadería Manolo, en Vacas Galindo entre 6 de Marzo y Ambato.

Publicidad

El canto de los pájaros es el despertador en zonas como Urdesa. Si no se levanta con el ruido de los pasajeros que llegan a las terminales de la Metrovía, el sonido de los automotores y de los pitos al complicarse el tránsito lo harán.

La radio es el despertador por excelencia para muchos. A las cinco de la mañana, mientras las madres preparan el desayuno, el busetero recoge pasajeros y el taxista pelea una carrera, en espacios como Caravana Noticias de radio Caravana, Marco Romero Márquez da la bienvenida a los oyentes mientras piropea a Paola Aguiño, su compañera en la emisora y trata de convencerla de salir con él, como parte del show que le brindan a sus seguidores.

Publicidad

“Si quiere yo soy el padrino”, dice Walter Ruiz, otro de los locutores del espacio, para hacerle dúo a Romero en la broma que le hace a Aguiño al aire.

La información sobre el país llega por todos lados, incluso por internet. Por eso, desde las 05:00, las computadoras, tablets y celulares de William Ludeña, Patricia Giler y Nabor Reyes Vélez, de CRE Noticias Primera Edición, comienzan a sonar con los cientos de mensajes que les envían sus oyentes.

El acontecer nacional es importante, pero a sus radioescuchas les interesa oír también las disputas que mantienen Ludeña y Reyes mientras intercambian opiniones y el oyente se entretiene al imaginarse dentro de la cabina.

Y para divertir y dar energía a la mañana están las emisoras musicales. Radio Canela con temas en bachata, salsa, merengue y nacional que terminan de activar al guayaco y lo hacen reír con su doble sentido en el programa Al filo de cama.

Publicidad

Ahí, Fabricio Quimís, Miguel Ángel Nicola, Angie Cabal y Luis Moscol viven una fiesta en vivo entre canción y canción mientras el programa acompaña a los madrugadores.

“Con La Otra te entretienes”, anuncia el comercial antes de que se escuchen las voces de Andrés Pin, Ángel Quito, William Martillo, Édison Mendoza y Ninoska Zambrano, en la radio de ese nombre. A las 06:00, Con las sábanas al aire ellos interactúan con el público, hacen concursos, alegran sus mañanas y hasta les dan obsequios por llamar.

El oyente se siente parte de la programación. Llama para continuar con el cacho o la broma, pide canciones y hasta envía saludos a sus familiares y amigos. Y esa alegría y energía se irradia en la gran urbe.

Más personajes
Madrugadores

Hora de inicio
La Metrovía empieza a trabajar a las 05:00, al igual que los expresos y buses escolares que llegan a las distintas zonas de la ciudad a recoger a los estudiantes y con su pito despiertan a todo un barrio. Y a esa hora, los buses urbanos ya empiezan a circular y a recoger pasajeros.

Locales
Y con los madrugadores comienza también el movimiento comercial de restaurantes que ofrecen desayunos típicos, ligeros y saludables.

Hay personas que están pendientes de la hora, si falta uno de nosotros, porque está de vacaciones, preguntan. Cada uno tiene su estilo y nos siguen y formamos parte de su día”.Marcos Romero M., Caravana