“El islam no tiene nada que ver con las acciones del Estado Islámico (EI)”, afirmó Alan Abdalá, un ciudadano kurdo iraquí, que llegó ayer a La Meca (Arabia Saudita) para participar en el Hajj o peregrinación anual.

Como Abdalá, otros fieles que llegaron a la ciudad santa del islam denunciaron las atrocidades de los yihadistas, pero también dijeron que desconfían de la campaña militar dirigida por EE.UU. contra este grupo.

Arabia Saudita forma parte de la coalición internacional conducida por Estados Unidos que lleva a cabo ataques aéreos desde la semana pasada contra el EI en Siria. Los combatientes kurdos también se han movilizado contra los yihadistas.

Publicidad

“El EI comete actos terroristas degollando a gente y creando desorden”, dijo el peregrino kurdo Shawkat Ahmed Qader. “El islam está lejos de sus acciones y creencias”, añadió.

El ministro de Interior de Arabia Saudita, el príncipe Mohamed bin Nayef, ha advertido que las autoridades no tolerarán ninguna actividad política durante la peregrinación musulmana que empieza mañana. Reiteró que su país hará frente con rigor al grupo yihadista y a otras organizaciones afines, y agregó que el Gobierno es capaz de proteger sus fronteras y preservar la seguridad.

Ayer, cazabombarderos de Estados Unidos, con el apoyo por primera vez de los británicos, lanzaron intensos bombardeos para intentar frenar el avance del EI hacia Ain al Arab, una ciudad kurda muy cercana a la frontera con Turquía.

Publicidad

La aviación británica informó que destruyó una batería del EI y un vehículo equipado con ametralladora, en su primer ataque en Irak.

Turquía se mostraba hasta ahora reticente a participar en una intervención militar contra los yihadistas, pero el gobierno islamo-conservador tenía previsto presentar ayer un proyecto autorizando la intervención de su ejército en Irak y Siria.

Publicidad

Este grupo divulgó ayer en línea un tercer video del periodista británico John Cantlie, quien permanece como rehén, según BBCMundo.

Cantlie aparece ante un escritorio y lee un mensaje escrito en el que critica el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, con motivo del aniversario de los ataques del 11 de septiembre, añade la nota.

En la Santa Sede
Oriente Medio

Situación de la región
El papa Francisco convocó a una reunión de dos días a los representantes de la Santa Sede en Oriente Medio para analizar el tema del EI.

Publicidad