Según Alberto Buendía, jefe del departamento de Tránsito del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ibarra, desde agosto pasado el Municipio de esta ciudad recibe $141 mil mensuales del Gobierno central para cumplir con la competencia de control operativo de tránsito y transporte terrestre.

El monto de matriculación, de aproximadamente $ 90 mil, lo recibirá cuando asuma esta competencia.

Según la tabla denominada Costeo de la Competencia, al año Ibarra recibiría $ 1,8 millones y con autogestión $ 2 millones. De los 112 trabajadores en la Dirección de Tránsito, 58 son agentes civiles, dijo.

Publicidad

Ellos ejercen el control en las vías públicas urbanas, infracciones de tránsito, accidentes, traslado de detenidos, retención de vehículos. Además gestionan el transporte público cantonal, semaforización, señalización, parqueo tarifado y son accionistas de la terminal terrestre de Ibarra.

Agregó que este cabildo tiene calificación A en el modelo de gestión, y ha asumido las competencias desde septiembre de 2012 y en agosto de 2014, el control operativo. Aún no asume la matriculación de vehículos y se espera lo haga en noviembre próximo, dijo Buendía.

En cuanto al posible aumento de pasajes, expresó que no hay una petición formal por parte de las cooperativas de buses urbanos de Ibarra, por lo cual no se analiza ese tema y que la Alcaldía no analiza la competencia del subsidio a cada unidad de buses que ha asumido el Gobierno central, porque no hay un modelo de cálculo, refirió.

Publicidad

Los taxistas convencionales y los ejecutivos sí han revisado las tarifas, pero aún no se las ha definido. “Hemos preparado una consultoría para ingresarlos al modelo de cálculo y definir el aumento de tarifa”, expresó.

Ibarra tiene cuatro cooperativas de buses interparroquiales y urbanas, con 325 buses.

Publicidad

En Loja se analiza tarifa
Mientras, en Loja, el alcalde José Bolívar Castillo dijo que el proceso de transferencia de competencias cumple con las áreas de matriculación de automotores y control de tránsito a través de los agentes civiles.

Indicó que el monto de los recursos del Municipio para asumirlas son (de acuerdo con los procedimientos y modelos matemáticos definidos por el Consejo Nacional de Competencias en el 2012) de $ 50 mil de forma permanente, una asignación variable de $ 1,5 millones y $900 mil por compensación.

“En la resolución del 2012 hay un problema porque todos los recursos recaudados llegan a Quito para que desde allí sean distribuidos”, dijo.

Agregó que la Unidad Municipal de Tránsito trabaja en la definición de la tarifa del servicio de transporte público en el marco del Sistema Intermodal de Transporte Urbano. Se ha puesto un plazo hasta el 15 de octubre para fijar esas tarifas.

Publicidad