La Comisión de Gobiernos Autónomos será la que analice y elabore el informe para el debate en el Pleno de la Asamblea de las reformas a la Ley Especial de Telecomunicaciones que busca la redistribución de las utilidades de los trabajadores de las empresas telefónicas.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió que esta Comisión analice la propuesta del Gobierno, presentada el 14 de julio pasado, y se unifique al cuerpo legal que sobre la misma materia analiza esta mesa.

La reforma a la Ley Especial de Telecomunicaciones planteada por el presidente Rafael Correa tiene un solo artículo que se refiere a que "en el caso de los trabajadores vinculados a empresas que utilizan el espectro radioeléctrico y que mantengan contratos con el Estado, mediante los cuales se les delegue la prestación de servicios de telecomunicaciones,  éstos recibirán el 3% de utilidades y el 12% restante será pagado al Estado, que lo destinará a proyectos de inversión social y de desarrollo de las telecomunicaciones, en especial la universalidad de servicios".

Publicidad

Según un comunicado de la Asamblea Nacional, la Comisión de Gobiernos Autónomos analizará la Ley Orgánica de Telecomunicaciones con el agregado de la propuesta de Gobierno, "con aspectos eminentemente técnicos".

El 31 de julio el CAL resolvió que el proyecto sea tramitado por la Comisión de Derechos de los Trabajadores, organismo que decidió, el 9 de septiembre pasado, devolver el proyecto al CAL para que lo envíe a la Comisión de Gobiernos Autónomos que se cumplió hoy.