El Colegio de Abogados del Pichincha espera mostrar en la audiencia de juzgamiento del próximo jueves la supuesta ilegalidad cometida el pasado 18 de septiembre, cuando se detuvo a decenas de estudiantes que protestaban en los alrededores del colegio Mejía, ubicado en el centro de Quito. Así lo indicó este martes José Alomía, presidente del gremio colegiado.

La audiencia estaba citada para el lunes 29 (ayer) pero se la postergó para el próximo 2 de octubre, a pedido del fiscal Javier Bósquez. Alomía señaló que el jueves se mostrará la ilegalidad de la detención y del parte policial.

Argumentó que no se respetó la garantía constitucional del debido proceso, ya que en el momento de la detención no se les explicó a los jóvenes el motivo. No hubo una orden de la autoridad competente con fines de investigación para que se efectúe la captura, dijo.

Publicidad

En caso de delito flagrante la Policía puede actuar, pero no especifica en qué condiciones se los encontró ni qué elemento utilizaban, agregó el defensor de los estudiantes.

Además, el parte policial señala que fueron retenidos dentro del colegio sin una orden de allanamiento que justifique su detención. "No señala las circunstancias en las que se produce la detención; es decir, los 60 detenidos inicialmente, según el parte policial fueron detenidos a la misma hora y no dice el lugar (...)", indicó al noticiero de Ecuavisa.

Alomía enfatizó que los detalles son fundamentales para que el Juez pueda calificar la legalidad de la detención; y en ninguno de los 60 casos de la Unidad de Flagrancia se determinó en el parte policial, refirió el presidente del Colegio de Abogados del Pichincha.

Publicidad

Tampoco se ha evidenciado video, grabación, ni fotografía que indique la participación de los jóvenes durante las protestas, alegó.

Detenidos

Publicidad

42 de los 53 jóvenes detenidos por los disturbios solicitaron el auspicio de la institución gremial; además, dos o tres de ellos no son estudiantes sino personas que estaban concurriendo durante las protestas, dijo esta mañana Alomía.

El defensor denunció que el jueves pasado, durante la audiencia de pedido de habeas corpus, se observó que el estado de salud de los detenidos continúa deteriorándose, no solo por los golpes que sufrieron en la manifestación sino por los maltratos a los que fueron sometidos dentro del centro carcelario.