Ambato-Manta

En Ambato, de las competencias de tránsito que tiene a su cargo el Cabildo, aún falta asumir la revisión y matriculación de vehículos, según Washington Escobar, director de Tránsito del Municipio.

Un escenario similar se presenta en Manta, donde están pendientes las áreas de matriculación, brevetación y manejo de escuelas de conducción

Publicidad

“Son asuntos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a veces dicen que van a hacer y no lo hacen, tenemos que estar a la espera del organismo rector, no pasa por la parte municipal”, indicó Escobar.

Respecto a las competencias que faltan por asumir, Carlos Ortega, director de Tránsito de Tungurahua, señaló que ocurre porque nunca tuvieron la decisión de asumirla.

Agregó que la ANT entrega la competencia cuando el Cabildo esté listo porque es improrrogable que la matriculación y revisión las asuma el Gobierno local desde el 3 de noviembre y que se planifica la capacitación al personal municipal que atenderá a los usuarios. Las oficinas de Ambato y Pelileo en el 2013 matricularon 86 mil carros.

Publicidad

Añadió que desconoce el monto asignado al cabildo de Ambato, que lo calcula el Consejo Nacional de Competencias en base a varios factores. Son 102 los agentes civiles que controlan el tránsito en el cantón y se prepara a 120 más.

Luis Amoroso, alcalde de Ambato (Avanza), dijo que es poco el monto que se ha hecho llegar a la Municipalidad, solo alcanzó para acondicionar los espacios donde se harán los trabajos para revisión y matriculación en el sector Izamba. “En función de esas cifras hemos de trabajar, no alcanza para nada (...). Nos falta todo lo que sea de subsidios, que es del Gobierno, nos deberá entregar en su momento”, refirió.

Publicidad

Sobre el posible aumento de tarifas, señaló que cuando se hagan los estudios se referirá a ello, aunque el Municipio no entregará subsidio a la transportación, afirmó.

Mientras, Manta fue la primera ciudad de Manabí que asumió la competencia total del tránsito, en la gestión del exalcalde Jaime Estrada. Lo más notorio fue la presencia de cerca de 100 agentes civiles de tránsito en las calles.

Jorge Zambrano (SUMA), alcalde de Manta, reconoce que la competencia está totalmente delegada, pero en la práctica no se ha entregado todo. Puso como ejemplo que en los taxis ejecutivos la tramitación o aprobación de su circulación no está en manos del cabildo y la ANT deberá enviar la documentación para que se haga cargo.

Tampoco se habían transferido recursos con los que el cabildo asumiría un subsidio a los transportistas. “En el caso de los buses urbanos que tienen un subsidio del Gobierno, si esos recursos son transferidos podemos hablar de seguir con el subsidio, caso contrario los municipios no creo que tengan recursos para solventarlo”, dijo.

Publicidad

Considera que en la revisión de los pasajes debe existir una mesa de diálogo con todos los actores involucrados.

Lea mañana
La situación de las competencias del tránsito en Loja e Ibarra.