El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró hoy en "desacato" a la Argentina por no cumplir la sentencia que le ordenaba abonar 1.300 millones de dólares en efectivo y en un solo pago a los fondos especulativos de inversión que litigaron en su contra.

"Todos sabemos que cometer un desacato es algo que sucede rara vez", dijo el magistrado, que no obstante se abstuvo de aplicar sanciones, ya que aún no lo consideró "apropiado".

Los fondos especulativos, que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, exigían que la Argentina pagara una multa diaria de 50.000 dólares por incumplir la sentencia.

Publicidad

Según lo determinado hoy por el magistrado, el tipo y el monto de la eventual sanción será determinado en un futuro.

Griesa señaló que la Argentina comete "actos ilegales para evadir la sentencia" y que "ha buscado casi ignorar sus obligaciones".

El magistrado sostuvo que la Argentina "ha estado dando pasos para evadir las partes críticas del fallo del 23 de febrero" y consideró que cambiar la sede de pago fuera de los Estados Unidos es "ilegal".

Publicidad

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprobó semanas atrás una ley para pagar su deuda reestructurada en Argentina y en Francia, eludiendo así a Nueva York como sede, donde el último pago fue congelado por el magistrado a la espera de que el país cumpla el fallo.

"La Corte sentencia que esos pasos son ilegales", indicó Griesa.

Publicidad

Argentina hará mañana un depósito en el país para cumplir un con un nuevo vencimiento de su deuda reestructurada.