La Junta de Regulación Monetaria tuvo este lunes su primera reunión una vez que quedó conformada la semana pasada con Diego Martínez, delegado del presidente de la República, según lo que dispuso el Código Monetario y Financiero que entró en vigencia el pasado 12 de septiembre.

La primera cita que se desarrolló en el Museo Numismático del Banco Central fue para iniciar la elaboración de un reglamento con el que funcionarán sus miembros y hacer una revisión de las disposiciones del Código Monetario, como la que fija una contribución del 5% a todos los créditos que deberán cobrar las instituciones financieras para financiar la atención integral del cáncer.  

Además durante la reunión decidieron que la Junta tendrá reuniones ordinarias el último miércoles de cada mes y ratificaron al gerente del Banco Central, Mateo Villalba, en su cargo, informó el presidente de la Junta Patricio Rivera, ministro Coordinador de Política Económica.

Publicidad

A la reunión asistieron el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa; la ministra de Finanzas (encargada), Madeleine Abarca; el delegado del presidente Rafael Correa, Diego Martínez (también presidente del Banco Central) y Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

El ministro Rivera también aseguró que los primeros reglamentos que emitirá la Junta tendrán que ver con los incentivos al crédito productivo. Y que el centenar de reglamentos, sobre todo la normativa que tiene que normar al sistema financiero, estará a cargo de un equipo de trabajo que se está conformando.

La Junta la integran también (solo con voz y sin voto): los superintendentes de Bancos, de Compañías, de Control del Poder del Mercado y de Economía Popular; el gerente del Banco Central, Mateo Villalba y el presidente del Directorio de la Corporación del Seguro de Depósitos Miguel Ruiz.

Publicidad

Rivera se comprometió a que la Junta abrirá diálogos con todo el sistema monetario y financiero y en las próximas semanas sostendrá reuniones con la banca privada, el sector de la economía popular y solidaria, de seguros y valores y representantes del aparato productivo.