Discriminatorios por razones de orientación sexual. Así califica el informe del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) a los contenidos del programa La pareja feliz, emitido por Teleamazonas el pasado 2 de enero.

El Cordicom efectuó este análisis –aprobado el 5 de agosto anterior– a pedido de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), que tramita una denuncia de la Asociación GLBTI Silueta X en contra del medio y de los productores del espacio cómico.

La Supercom convocó para hoy, a las 10:00, a la audiencia de sustanciación del caso.

Publicidad

El texto –de 24 páginas– refiere que “en el material analizado existe contenido que denota distinción, exclusión y restricción por razones de diferente orientación sexual, lo cual se puede evidenciar con la difusión de diálogos machistas y un paralenguaje discriminador; así también, se reitera al presentar escenas que fortalecen estereotipos; refuerzan estigmas sobre grupos sociales de diferente orientación social”.

Por ello, según el documento, el programa afectaría derechos ciudadanos contemplados en la Constitución ecuatoriana y en tratados internacionales.

Entre ellos, el de no ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, sexo, edad, orientación sexual, estado de salud, filiación política y otros; y el de igualdad ante la ley.

Publicidad

La Ley Orgánica de Comunicación señala que antes de emitir una sanción, la Supercom debe requerir un análisis del Cordicom en las quejas que se refieran a discriminación.

En junio pasado, la Superintendencia sancionó a Teleamazonas por supuestamente no entregar de manera oportuna copias de algunos espacios que el gremio GLBTI solicitó para sustentar su denuncia.

Publicidad

En esa ocasión, el canal fue multado con cuatro remuneraciones básicas mínimas.

4
Remuneraciones fue la multa que puso la Supercom a Teleamazonas por no entregar copias del programa denunciado.