Entrevista con el Consultor en Economía y Petróleo, José Luis Cordeiro, quien además es profesor de la Universiad Singularidad, en Sillicon Valley (California).

Cuenta que fue expulsado del país en julio de 1999 por haberle dicho al presidente Jamil Mahuad que el sucre estaba tan aguado que parecía un ‘mahuadito’. Aseguró que el país tenía que dolarizar y seis meses después ocurrió. A propósito de ello escribió La segunda muerte de sucre. José Luis Cordeiro, venezolano radicado en California, EE.UU., es consultor en economía y petróleo y profesor de la Universidad de la Singularidad, en Silicon Valley, dedicada a desarrollar nuevas tecnologías. Visitó el país como invitado al foro ‘Fortalecimiento de la dolarización’, que organizó la Federación Interamericana Empresarial, el lunes pasado.

Ud. ha dicho que el petróleo tiene para 20 años, ¿cómo ve ese panorama en Ecuador?
Hace 200 años apenas comenzaba a utilizarse el carbón, luego se descubrió el petróleo, el gas natural; hoy estamos en las fuentes de energías alternas. La energía solar, la eólica y la geotérmica van a eliminar totalmente los combustibles fósiles en los próximos 20 años y esto tiene un impacto directo en economías petroleras, como Ecuador, Venezuela o Arabia Saudita. La energía solar, que solo tiene 30 años de historia, era muy cara, pero hoy se puede producir electricidad a través de energía solar, eólica o geotérmica más barata que los combustibles fósiles.

Publicidad

¿Esto implicará un cambio en los modelos económicos?
Totalmente, la economía del mundo va a cambiar radicalmente y un ejemplo es Chile. Hace 200 años, era el principal productor del mundo de guano (sustrato del estiércol de los pájaros), que se utilizaba como fertilizante... después se inventaron los fertilizantes químicos y destruyeron el guano. La segunda industria fue el salitre que se usaba para conservar la carne porque no había refrigeración... Ahora estamos en el tiempo del cobre y en los próximos años no se va a usar cobre para telecomunicaciones, todas van a ser inalámbricas incluso para cargar equipos. En 10 años no habrá cables.

Dentro de este cambio ¿qué pasará en el mundo con las monedas? En Ecuador hay un plan de dinero electrónico que impulsa el Gobierno.
Vamos a pasar a un mundo con transacciones que van a ser todas electrónicas. El dinero efectivo no va a utilizarse. Yo creo que el dinero tiene que estar bajo el control de las personas, no de los gobiernos, por eso apoyé tanto la dolarización porque es quitarle el dinero al gobierno y dárselo a la gente, de manera que no te lo devalúa, que no tengas inflación por el gobierno.

Hay quienes creen que el dinero electrónico es un intento de dejar la dolarización.
Claro, es una forma. A mí me parece tocar la dolarización un paso hacia atrás grandísimo. Sería terrible, primero porque el mundo va hacia unificaciones monetarias, hacia uniones monetarias y monedas electrónicas no gubernamentales porque el problema de lo que plantea Correa (Rafael) es algo relacionado con el Gobierno. Eso no va a funcionar y la gente va a tratar de buscar mecanismos alternativos. Si hacen un referéndum y preguntan a quién prefiere, a Correa o la dolarización, vas a ver que la dolarización arrasa.