Porque las personas de este barrio/ cada día nos brindamos la mano./ Hacemos arte, hacemos para la gente, para el barrio. Es parte de una canción, en género rap, que crearon diez jóvenes del Guasmo sur bajo la dirección del rapero ecuatoriano-alemán Carlos Utermöhlen, de 29 años.

Este músico llegó a la ciudad en agosto pasado y hasta el sábado anterior dirigió el programa Rapflektion, un proyecto pensado en que los jóvenes expresen sus experiencias y vivencias. Duró un mes y se desarrolló en la fundación Mi Cometa, en la cooperativa Mariuxi Febres-Cordero.

Rapflektion nació en Alemania, en el 2006, y se ha replicado en países como Colombia, Chile y España.

Publicidad

Mientras duró el taller, Utermöhlen vivió en el populoso sector del sur de la urbe, donde dirigió la grabación de una canción y realizó un video filmado en las calles del Guasmo, producción que estará lista a finales del próximo mes.

“Antes de venir, uno escucha en las noticias que hablan muy mal del Guasmo sur, y hasta mi propia familia que no conoce el Guasmo me dice que cuidado con quien me meta, pero yo entré y estaba hermoso. Todo es diferente”, comenta el músico ecuatoriano-alemán.

Utermöhlen cuenta con el apoyo del Goethe Institut, Centro Cultural Ecuatoriano Alemán y la Fundación Mi Cometa/Clave de Sur.

Publicidad

Su carisma le permitió acercarse a los chicos, a los que enseñó a entonar y llevar la pista en el rap, combinado con el pop para facilitar su aprendizaje.

“La entrada del proyecto fue mirar que muchos chicos no cantan de su vida, sino de la vida del rapero que quieren ser”, destaca Utermöhlen.

Publicidad

Para sus alumnos, él no es un rapero ‘normal’. La primera vez que lo vieron no se imaginaban que era un músico porque viste de manera sencilla. Al ver sus videos musicales, le creyeron.

Desde ayer Carlos está en Quito, donde prevé continuar con el proyecto en el que ya se han beneficiado más de 1.000 jóvenes. En un año regresará a Guayaquil para continuar con el grupo de jóvenes músicos formados en el Guasmo.

Utermöhlen sueña con que los grupos formados en distintos rincones ofrezcan un concierto en conjunto.

Detalles
Educación

Publicidad

Duración
Un grupo de jóvenes entre 12 y 23 años participó del taller de rap que impartió el rapero ecuatoriano-alemán Carlos Utermöhlen. Los alumnos ya han tenido presentaciones.

Grupos participantes
Moradores de varias cooperativas del Guasmo sur asistieron al taller gratuito. Varios eran alumnos de la escuela de música Clave de Sur.

El talento de ellos me motiva a seguir en otro país; y la letra de sus vivencias, que hablan de cómo se siente vivir en su barrio. Aquí se encuentra talento natural tan joven”.Carlos Utermöhlen Músico