Ecuador abrirá sedes diplomáticas con Argelia, Angola y Nigeria, que harán lo propio con la nación sudamericana.

El canciller Ricardo Patiño, que asistió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en representación de Ecuador, dijo que el país “avanza en una política de ampliación de sus relaciones diplomáticas, particularmente con África”.

Patiño destacó que se reunió con la presidenta del Consejo Africano, Dlamini-Zuma, para avanzar en las relaciones del bloque sudamericano y de la Unión Africana como parte de la cooperación Sur-Sur.

Publicidad

En el 2016 Ecuador será sede de la próxima Cumbre de América del Sur-África en la que se espera la asistencia de a 55 países africanos y 12 sudamericanos.

Ayer, en la reunión con el G77 más China, Patiño pidió que se convoque al diálogo entre “Israel y Palestina conducente a lograr la paz en la región”.

En este sentido, el canciller ecuatoriano reiteró su rechazo al “uso criminal y desproporcionado de la fuerza en contra de la población civil”.

Publicidad

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores en una reunión privada respaldó la iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de impulsar el empleo de energías renovables, y como ejemplo citó en Quito la promoción de la sustitución de gas licuado por energía hidroeléctrica, y la propuesta de un impuesto a los principales contaminantes del planeta.

Explicó que este impuesto se cobraría a los máximos responsables de la contaminación mundial, con lo cual se recaudarían unos $ 50 millones anuales para remediar y prevenir los efectos del cambio climático.

Publicidad

Sobre la contaminación ocasionada por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía, Patiño señaló las gestiones que hace Ecuador para evitar que situaciones de ese tipo se repitan.