El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) terminará la próxima semana de realizar las pruebas de interconexión con la base de datos de Cancillería para consultar los registros consulares que se usarán en la exoneración a los migrantes del pago de los $ 42 por cada importación que se realice a través del sistema 4x4 (hasta 4 kilos y $ 400) por mensajería acelerada o courier.

Esa es una de las gestiones que encargó al Senae el Comité de Comercio Exterior (Comex) en la Resolución 033, que estableció el no pago arancelario a ecuatorianos en el exterior y fijó un tope de 12 paquetes por año o un valor de $ 2.400, lo que suceda primero.

Juan Francisco Rodríguez, subdirector general de Normativas del Senae, explicó ayer que se realizan ensayos en diferentes escenarios, como por ejemplo, en los países de residencia de los migrantes.

Publicidad

Otra tarea encargada a la Aduana fue la creación de códigos para la implementación de la normativa, que según el funcionario, ya están desarrollados y son los que permitirán liberar del pago del tributo a los ecuatorianos residentes en el exterior.

“Lo que nosotros verificamos es que el número de cédula o ID consular que esté registrado en la Declaración Aduanera conste en la base de datos de Cancillería”, explicó Rodríguez.

A su criterio, es el courier el que debe asegurarse que cuando reciba el paquete le pregunte a quien lo va a entregar cuál es su ID consular para registrarlo y transmitirlo a sus oficinas en Ecuador.