Corea del Norte admitió este viernes por primera vez que su máximo líder, Kim Jong Un, quien lleva semanas sin aparecer públicamente, tiene problemas de salud.

Pese a su dolencia, Kim sigue liderando a su pueblo con gran entusiasmo, dijo la televisión estatal norcoreana, citada por la agencia oficial de noticias china Xinhua desde Pyongyang.

Los medios norcoreanos no especificaron la enfermedad que padece Kim. En Corea del Sur se sospecha que el corpulento joven líder norcoreano sufre de gota.

Publicidad

La ausencia de Kim había desatado en el exterior especulaciones sobre el estado de salud del "hombre fuerte" de Corea del Norte, que tendría 31 o 32 años. La última vez que los medios norcoreanos informaron de una aparición pública de Kim fue el 3 de septiembre, cuando participó en un concierto.

En imágenes televisivas norcoreanas del pasado verano se veía a Kim cojeando durante uno de sus habituales viajes de inspección por el país, informaron en la noche del jueves medios japoneses y chinos.

"Kim padece de gota. Por eso cojea de ambas piernas", aseguró un informante no identifiado a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Publicidad

Según el informante, Kim también ha enfermado de diabetes y tiene hipertensión. Al parecer, también el padre y el abuelo de Kim, los ex jefes de Estado Kim Jong Il y Kim Il Sung, padecían de gota.