Los transportistas de Guayaquil se sumaron ayer a la divergencia entre el Gobierno y el Municipio por la transferencia de la competencia total del tránsito. Lo hicieron con exigencias y hasta con amenazas y asumiendo, en la mayor parte, el discurso del Gobierno nacional.

En rueda de prensa, Alberto Arias, dirigente del movimiento Conduce y asambleísta por Alianza PAIS, habló como representante de los transportistas urbanos del Ecuador y portavoz de los 3.370 transportistas de la ciudad, según dijo.

Arias calificó en varias ocasiones de ‘mentirosito’ al alcalde Jaime Nebot y le pidió que asumiera las competencias de tránsito de forma inmediata.

Publicidad

A su vez mostró documentos, que la ministra de Transporte, Paola Carvajal, y el presidente Rafael Correa ya han presentado, acerca de las prórrogas que ha solicitado el Cabildo para asumir esas competencias.

“Los transportistas necesitamos ser escuchados”, “Revisión al costo operativo” se leía en varios carteles de los más de 150 transportistas que asistieron a la sede de la coop. José Joaquín de Olmedo, en el norte.

Arias exigió que se respete al pueblo guayaquileño. “Debemos recordar que el plazo para que Guayaquil asuma las competencias venció el 29 de mayo pero del año pasado”, afirmó.

Publicidad

“Las competencias ya las tienen. Aquí el burgomaestre, con el respeto que nos debemos tener todos, él no puede dar criterios personales, sino que tiene que remitirse a lo que dice la Constitución”, refirió Arias.

Dijo que buscarán el diálogo la próxima semana con el Cabildo, pero en caso de que no se los atienda, advirtió que no descartan buscar la revocatoria de mandato del alcalde Nebot.

Publicidad

Con el aplauso de más de 150 transportistas, el dirigente pidió que se revisen los costos operacionales de los buses urbanos, los cuales se mantienen desde el 2003, agregó.

Dijo que estos, después de once años, se han incrementado hasta en 400%, como en el caso de las llantas, que antes costaban $ 98 y en el 2014, $ 490.

“Nosotros no vamos a definir el costo (del pasaje), los encargados, los técnicos, las universidades tendrán que definir los costos”, manifestó.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, respondió al asambleísta y dirigente transportista: “Le recomiendo, ya que se las da de jurisconsulto, que lea bien el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa antes de opinar y dedicarse a actividades incompatibles a su cargo, peor tratar de influenciar para que se dé un alza de tarifas que beneficia a su sector. Yo creo que el pueblo estaría gustoso de revocarle el mandato a él (como asambleísta) por auspiciar un perjuicio a la ciudadanía”.

Publicidad

3.370
transportistas de Guayas piden revisar los costos, según dirigente.

No es cierto que nosotros queremos tarifas de 42 o 45 centavos. Tengan la plena convicción de que lo que se está pidiendo es un análisis de los costos operacionales”.Alberto Arias, dirigente