Cinco “advertencias o avisos previos” deberán cumplir la radio, la televisión e incluso los sistemas de audio y video por suscripción antes de la emisión de sus programas, según lo estableció el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) en un reglamento que norma a las audiencias, franjas horarias, calificación de contenidos y la publicidad.

Según el artículo 11 del documento, los medios deberán anteponer el rango de edad apto para ver el programa, si es contenido violento, si hay contenidos sexualmente explícitos, si el programa debe ser visto solo por personas adultas, y si contiene algún mecanismo de acceso para las personas con discapacidad sensorial.

Actualmente, por ejemplo, la televisión advierte a sus audiencias si el contenido que se transmite entre programas es publicitario.

Publicidad

El Cordicom definió también las franjas en horario familiar que va de 06:00 a 18:00 para los menores de edad de 0 a 12; de responsabilidad compartida, determinada de 06:00 a 18:00 y está compuesta por personas de 12 a 18 años. Y adultos de 06:00 a 22:00, apta para personas adultas. La calificación que deberá llevar es ‘A’ familiar, ‘B’, responsabilidad compartida y ‘C’ adultos.

El reglamento expone además que los contenidos de ‘Entretenimiento’ deberán promover los derechos del Buen Vivir. Y se advierte que los programas de opinión deberán respetar las normas deontológicas de la Ley de Comunicación.

Para cumplir con este reglamento, los medios tienen un plazo de 60 días.

Publicidad

El encargado de revisar el cumplimiento es la Superintendencia de la Comunicación (Supercom), la cual aplicará las sanciones respectivas.