La Cámara de Comercio de Quito, a través de su presidente Blasco Peñaherrera Solah, hizo este jueves advertencias y pedidos de cambio y rectificación al presidente de la República Rafael Correa, sobre todo en su política de manejo de las finanzas públicas.

Peñaherrera exigió al mandatario que de manera pública explique al país las medidas que adoptará para evitar el "probable colapso de la economía nacional debido a la precaria situación de finanzas públicas y del sector externo de la economía".

En una rueda de prensa, Peñaherrera, luego de solidarizarse con los organizadores y participantes de la marcha obrera del pasado 17 de septiembre y las madres de los estudiantes del colegio Mejía presos desde el 18 de septiembre, leyó un comunicado que dijo es el sentir de los comerciantes de la capital.

Publicidad

"Los comerciantes quiteños demandamos correcciones urgentes en la conducción de finanzas públicas para precautelar el bienestar colectivo de nuestra economía... Señor presidente recuerde que el bienestar de los ecuatorianos está por encima de toda de su vanidad, prepotencia y fallido modelo de gobierno. Rectifique aún le queda algo de tiempo", dijo el empresario.

"El país vive bajo la sombra del miedo al represor gobierno de Rafael Correa que no ha tenido límite alguno para perseguir, sancionar y descalificar a quienes pensamos distinto, la marcha del pasado 17 de septiembre es una ventana de esperanza que demuestra que el miedo ha comenzado a derrumbarse", continuó.

Y agregó: "Su diminuta estatura ética lo obliga a contratar bailarinas y cantantes para entretener a escudos humanos y sitiar a nuestras ciudades para evadir responder a legítimas protestas de movimientos ciudadanos, demostrando que en ese caso la vanidad y poder está por encima de los seres que han golpeado días pasados".

Publicidad

Peñaherrera dijo que los ecuatorianos ya no están dispuestos a seguir entregando capital para el despilfarro. "Basta de publicidad agobiante, de vehículos blindados, de contratos millonarios para embellecer su imagen en el exterior, basta de gastar y gastar".

Según el dirigente empresarial, las finanzas públicas están en peligro porque aseguró que a pesar de que el país ha entregado al Gobierno $ 200.000 millones, el Ecuador no tiene ahorros y sigue buscando más deuda.

Publicidad

Finalmente, Peñaherrera dijo que la Cámara de Comercio de Quito no apoya la propuesta empresarial de crear una Ley de Alianza Público-Privada para que el sector privado pueda invertir en el área pública

Planteamiento que según el presidente Rafael Correa busca hacer creer a la población que el Ecuador está quebrado.