Los prefectos Marco Troya (Los Ríos) y Jimmy Jairala (Guayas) firmaron un convenio de acuerdo amistoso para esclarecer los límites en ciertas zonas entre ambas provincias.

“No estamos discutiendo por un milímetro de terreno; estamos viendo la mayor alternativa para servir a las comunidades que están dentro de las controversias limítrofes”, aseveró Troya, quien primero conversó con su homólogo a puerta cerrada y luego suscribió con él el documento ante el público.

Las autoridades coincidieron en que los problemas entre las provincias son menores a los que determina la Comisión Nacional de Límites Internos.

Publicidad

El convenio establece la creación de comisiones técnicas para determinar la situación. Los prefectos estimaron que en 30 días estarían los resultados.

Jairala aseguró que para el 15 de abril estarán resueltas las controversias con Los Ríos. Es decir, en la fecha tope que la ley prevé.

La autoridad guayasense recalcó que el sector Manga del Cura es el más crítico, ya que están inmersas tres provincias: Guayas, Los Ríos y Bolívar.

Publicidad

Los problemas territoriales con la segunda también se registran en San Agustín, Las Cañitas, San José, entre otros.

“Ojalá de la mejor manera podamos llegar ya a las primeras soluciones de estas controversias entre dos provincias hermanas”, dijo Troya.

Publicidad

Avances en más Provincias
Esta semana, varios gobiernos locales han empujado distintas acciones para intentar solucionar los diferendos que tienen con sus vecinos.

El pasado lunes, el Consejo de Chimborazo aprobó el acuerdo entre esa provincia y Bolívar para delimitar 49 kilómetros.

La viceprefecta Tránsito Lluco informó que se comunicará a la Presidencia de la República, como dispone la ley.

El martes, los alcaldes de San Vicente y Tosagua se comprometieron a resolver la disputa territorial entre Santa Elena y Manabí de manera amistosa.

Publicidad

Ayer se reunieron las comisiones técnicas de Guayas y Azuay para avanzar con su trabajo. Y hoy prevén dialogar los prefectos del Guayas y Manabí para firmar un acuerdo.